REVISTA DE RADIO.

Los largos tentáculos de DMG y DRFE

El representante Germán Navas denunció que una empresa de DMG colaboró con el proyecto de referendo reeleccionista. De otro lado, un congresista de Nariño dijo que allí muchos políticos y funcionarios inviertieron en pirámides. Escúchelos aquí.

19 de noviembre de 2008

En La FM, el representante a la Cámara Germán Navas dijo que David Murcia es propietario de más de la mitad de la empresa de transporte de valores, Transval, que participó en el traslado de firmas para el referendo a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe. Escuche al congresista del Polo Democrático explicar detalladamente las irregularidades de Transval y su relación con Murcia, sobre quien recae una orden de captura (clic aquí)

En esa misma emisora, José Luis López, gerente de Transval, desmintió las afirmaciones del representante. Escuche a López pedirle a Navas que le demuestre con documentos en mano lo que está denunciando (clic aquí). López reconoció, sin embargo, que su empresa sí transportó de forma gratuita los formularios con las firmas, desde la sede del partido de la U hasta la Registraduría Nacional en Bogotá.

Además, cuando se conoció la denuncia durante el debate del referendo ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el promotor de este proyecto, Luis Guillermo Giraldo, admitió que en las bóvedas de Transval sí se guardaron los documentos con las firmas pero negó que haya habido una colaboración directa.

"(Lo hicimos porque) tuve miedo a otros opositores distintos a los congresistas, a los medios y a los ciudadanos que están en contra de la reelección y que podrían verse tentados a ponerle una bomba al sitio donde teníamos guardados los formularios con las firmas", explicó Giraldo.

En La W, el representante a la Cámara por Nariño, Javier Tato Álvarez, admitió que su familia –incluida su esposa- invirtió dinero en Proyecciones DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo), ‘pirámide’ que se desmoronó la semana pasada. Negó que él lo hubiera hecho y se lavó las manos al decir que él había respetado simplemente la decisión de sus familiares (clic aquí para escucharlo). “Pregúntenle a los políticos, magistrados, jueces y periodistas de Nariño. Todos invirtieron”, señaló.

Escuche además cómo este representante del partido Liberal se contradice al tratar de justificar que cerca de 380 mil nariñenses hayan confiado su plata a DRFE (clic aquí).

De otro lado, en Caracol Radio, el ex superintendente financiero, Gabriel Taboada, explicó el alcance que tiene la Ley 964 de 2005, por medio de la cual el gobierno pudo haber actuado con mayor prontitud frente al fenómeno de las ‘pirámides’, aclarando que el país se vio sorprendido por el fenómeno (clic aquí). Asimismo expuso el modelo bajo el cual funcionan las ‘pirámides’ y empresas multinivel, como es el caso de DMG (clic aquí).