A pesar de que cientos de personas marcharon por Bogotá, no hubo irregularidades en el tráfico. | Foto: Daniel Reina

MOVILIZACIÓN.

Manifestación pacífica de huelguistas en 21 ciudades

Varias ciudades del país presenciaron nutridas marchas y concentraciones de los funcionarios públicos que declararon cese de actividades este jueves por motivos laborales y sociales.

23 de octubre de 2008

Cerca de 500 mil empleados estatales de 21 ciudades capitales del país se levantaron de sus puestos este jueves para salir a manifestarse por las calles.

El motivo: acudir al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para, en parte, porque el gobierno declaró la conmoción interior en respuesta al paro judicial (que ya se levantó), por las muertes de sindicalistas, por lo que consideran una ‘satanización’ del gobierno a los movimientos sociales como los indígenas, los corteros de caña y los mismos sindicalistas, y porque consideran que las condiciones laborales en Colombia han empeorado drásticamente en los últimos años.

Pese a que no hubo mayores alteraciones en las vías, sí se reportaron movilizaciones a lo largo del país y algunos disturbios leves, que no generaron consecuencias graves. Incluso, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, celebró que "la jornada de protesta de los sindicatos de la CUT durante el día de hoy, tiene de positivo que se realizó dentro de los cánones legales"

Según Tarcisio Mora, presidente de la CUT, esa calma en la protesta se debe a que “esta fue una movilización distinta porque estamos acostumbrados a los grandes tumultos y enfrentamientos y queremos educar en que la protesta es posible sin afectar, sin dañar, sin andar enfrentándonos los trabajadores y los ciudadanos”.

Los que marcharon

Por eso, marcharon cientos de personas en Bogotá desde la Plaza de Toros y se congregaron en la Plaza de Bolívar.

Docentes en Antioquia desde la sede de la Asociación de Institutores de ese departamento marcharon desde el centro de Medellín hacia el parque La Alpujarra, para concentrarse allí.

En Barranquilla, funcionarios del magisterio, de la salud, de la Dian y la Registraduría marcharon desde el hospital pediátrico hasta la Alcaldía.

Desde Tunja, un grupo de funcionarios de las electrificadoras, del magisterio y de la salud, junto con madres comunitarias, partió hacia Bogotá para marchar desde la plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar.

En Cali, empleados estatales partieron desde el Parque de Banderas hasta la Plazoleta del CAN.

También marcharon funcionarios en Yopal, Valledupar, Quibdo, Montería, Riohacha, Neiva, Santa Marta y Villavicencio, Pereira, Cúcuta e Ibagué.

Los que se concentraron en lugares públicos

Funcionarios de Manizales se encontraron en el Palacio Nacional, donde recogieron víveres y alimentos no perecederos para enviárselos a los corteros de caña.

En Cartagena, los funcionarios de la Refinería de Cartagena hicieron un mitin y educadores se concentraron en el Centro Recreacional Perea.

También hicieron concentraciones en Leticia, Arauca, Popayán y Pasto.