Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2008 12:00:00 AM

Navarro propone fórmula para salvar economía de Nariño

Que sus coterráneos paguen los créditos de salvamento con trabajo comunitario clamó Navarro al cumplir 20 horas de huelga de hambre.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, decidió acudir a la medida más extrema para llamar la atención de la crisis social y económica en la que se encuentra su departamento: la huelga de hambre. Desde este lunes, durante 48 horas decidió no probar bocado en un acto desesperado.

En la Plazoleta de la Gobernación del Nariño, Navarro instaló una carpa en la que pasó su primera noche arropado con una ruana y rodeado de su equipo de trabajo. El gobernador del Nariño busca que el gobierno nacional no solo abra unos créditos para los nariñenses como ya lo prometió, sino que los habitantes del departamento retribuyan la ayuda estatal con trabajo comunitario sin que tengan que devolver los dineros.

“Sobre todo la gente más necesitada. Porque la emergencia que estamos viviendo es gravísima”, dijo Navarro la mañana de este martes a los medios de comunicación. Agregó: “estamos pidiendo auxilio”.

Mientras tanto, desde Bogotá los compañeros de su partido (el Polo) en el Congreso, esperan concluir el debate de control político al Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. El vocero del Polo en el Senado, Parmenio Cuéllar, dijo a Semana.com que su partido expediría una constancia en la “que se apoya la actitud valiente de Navarro, quien de acuerdo a su punto de vista considera que de esa forma de expresa la solidaridad con su pueblo”.

Cuéllar reiteró los argumentos de la oposición en contra del Ministro Zuluaga: que el gobierno, quien ya reconoció que intervino tarde a las captadoras de dinero, es responsable de la crisis social y económica en la que están los departamentos del sur del país. “No estamos diciendo que el gobierno debe indemnizar a la gente, sino que ahora debe buscar fórmulas que ayuden a mitigar la crisis”, aclaró Cuéllar.

La muerte del senador José Gonzálo Gutiérrez, del Partido Colombia Democrática, la madrugada del martes postergó la continuación del debate, que estaba programada para la plenaria del Senado este martes, sobre la responsabilidad del gobierno en la crisis.

Durante el debate de la semana pasada, el Ministro Zuluaga defendió la actuación del gobierno y argumentó que se necesitaba una prueba judicial para intervenir a las captadoras, y que por eso se retrasó la actuación de las autoridades.

En el tiempo que lleva la crisis, diferentes sectores han querido señalar a unos y otros como responsables de la situación de emergencia. Los afectados señalan al gobierno de haberles quitado una oportunidad de hacer dinero cuando intervino a las pirámides. La oposición también señala al gobierno por su lentitud para actuar. Y hay quienes culpan a quienes entregaron su dinero a las captadoras, por incautos o por codiciosos.

No obstante, Navarro ha indicado que el problema es tan grave que más del 60 por ciento de los nariñenses son víctimas de las pirámides, que la bola de nieve se creció exponencialmente y la gente se metió en un negocio, pese a las advertencias de los riesgos, pero que hoy el problema afecta a todos, y todos deben resolverlo. El hueco en la economía de la región es entre 500 mil millones de pesos a un billón. En una de sus entrevistas, dijo que ahora lo importante no es señalar a los culpables, sino formular posibles soluciones. (Vea entrevista)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.