ONU implementa vacuna contra discriminación de quienes tienen sida

29 de noviembre de 2008

Este primero de diciembre, es el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Se trata de una campaña de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la discriminación de las personas que vive con el virus del VIH sida. La campaña mundial es una iniciativa lanzada desde 1997 poro ONUSIDA, el programa conjunto de la ONU para el VIH y Sida.

Para este año, en Colombia se ha decidido concentrar la atención sobre las problemáticas causadas por el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH. Estos factores representan importantes obstáculos frente a las acciones de prevención, disminuyendo su eficacia y efectividad, y aumenta el impacto de la epidemia para las personas que viven con ella.

El estigma y la discriminación se traducen en violaciones de derechos humanos, según el círculo vicioso descrito por ONUSIDA. Para la organización, el señalamiento a las personas contagiadas “desalienta a los gobiernos para que ejecuten acciones rápidas, y a las personas para hacerse la prueba de VIH”. Fuera de eso, quienes ya están contagioados, “se inhiben a compartir su diagnóstico y tomar acciones para protegerse y proteger a los demás, buscar apoyo y tratamiento”, dice ONUSIDA.

Por eso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostiene que “hemos de poner fin al estigma y a la discriminación que aún impiden a mucha gente saber cómo prevenir el VIH y obtener tratamiento”.

Por eso, a partir de este primero de diciembre, la ONU inicia una campaña en los medios de comunicación contra la estigmatización de quienes viven con el VIH.

“La vacuna contra el sida no existe, pero contra la discriminación, sí”, es el mensaje.
La idea es “recordar que debemos luchar contra el VIH y no contra las personas que viven con él, ser solidarios e incluyentes, aprender a abrazar a los demás sin miedos, respetar los derechos de las personas que viven con VIH”, es el objetivo de la campaña.