LIBERTAD DE PRENSA

Otra tutela del magistrado Alfredo Escobar contra periodista

12 de febrero de 2009

El juez 54 penal ordenó a la periodista María Jimena Duzán rectificar una columna escrita en la Revista Semana, llamada “Los pájaros tirándole a las escopetas”. Según el juez la periodista lesionó el buen nombre del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Alfredo Escobar Araújo, quien ya había demandado al director de este medio, Alejandro Santos, por una nota publicada en la misma revista, en la que había una imprecisión.

La periodista respondió que ella no iba a rectificar sino que antes se iba a ratificar. En diálogo con la cadena radial La Fm dijo que pareciera que los jueces no quisieran que los periodistas pudieran escribir.

En su columna publicada en noviembre del año pasado, Duzán cuestionó al magistrado Escobar Araújo por la demanda a la que sometió a Santos y que el juez falló a favor del magistrado, a pesar de que el medio ya había hecho dos correcciones a la nota. Además, en la columna Duzán cuestiona las actuaciones de varios de los familiares de Araújo.

"Lo que él (Escobar) quiere es que yo escriba es que su papá era un hombre muy importante, cosa que lo dije, y tal vez lo que le molestó que dijera que era una hombre de derecha", dijo a la cadena radial.

"El magistrado consideró que era peyorativo mi trato hacia su familia, y yo dije que era una hombre de derecha porque entre otras cosas fue él quien impidió la aprobación del Estatuto de Seguridad, además mencione que estaba vinculado con el escándalo de Dragacol", recordó Duzán.

El fallo del juez le ordena a Duzán retractarse de lo que dijo y escribir una nueva columna, pues según él, las afirmaciones que ella hace son erradas y les hacen daño al magistrado y a su familia. El juez argumenta que la periodista vulneró derechos fundamentales del magistrado como a la dignidad humana, honra y buen nombre.