ENCUESTA

Percepción de inseguridad subió en Bogotá

Las localidades de Bogotá que presentan mayor victimización y mayor percepción de inseguridad son San Cristóbal, Los Mártires, Puente Aranda, Kennedy y Tunjuelito.

19 de febrero de 2010

Este es el resultado revelado por una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) sobre percepción y victimización que realizó esta institución entre junio y julio en Bogotá, pero que además consultó a habitantes de Zipaquirá, Soacha y Fusagasuga.

La entidad aconsejó continuar desarrollando una estrategia de fortalecimiento de las condiciones de seguridad ciudadana, basada en tres pilares: operatividad, programas de participación comunitaria y mejor atención al ciudadano.

Victimización
Según los resultados de la encuesta, el 8% de los encuestados manifestó haber sido víctima directa de algún delito en el segundo semestre de 2009, indicador más bajo desde el 2004. Se destaca que con respecto a 2008, la victimización disminuyó en todas las localidades con excepción de Bosa.

El hurto a personas continúa siendo el delito más frecuente, pues el 76% de las víctimas así lo afirmó. Los objetos más hurtados fueron celulares, dinero y objetos personales.

Aumentó el uso de violencia en los delitos al pasar de 44% a 50%, en la mayoría de los cuales se utilizó arma blanca (55%).

Las calles o avenidas son los lugares más comunes donde se cometen los delitos, especialmente entre las 6 p.m. y las 12 a.m.
 
De los municipios donde se aplicó la encuesta, Fusagasugá fue el que registró la menor victimización.

Denuncia
La denuncia disminuyó de un año a otro al pasar de 40% a 34%. Las principales razones para no denunciar fueron falta de confianza en las autoridades (45%) y falta de pruebas (19%). Por ello, la CCB considera prioritario diseñar y divulgar una campaña de fomento de la denuncia.

En los municipios, Zipaquirá registró el indicador de denuncia más alto (38%), superando a Bogotá (34%), Fusagasugá (30%) y Soacha (29%).

Percepción
El 58% de los encuestados percibió que la inseguridad ha aumentado en la ciudad, ubicándose 3 puntos porcentuales por encima del 2008. Las localidades donde más aumentó la percepción de inseguridad fueron Usme y San Cristóbal, mientras que Chapinero fue la localidad con menor percepción de aumento de inseguridad.

En los barrios disminuyó la percepción de seguridad pasando del 49% al 33%. Quienes perciben su barrio inseguro señalan la presencia de grupos asociados a actos delictivos (delincuentes y pandillas).

En los municipios, Fusagasugá es el que percibe mayor seguridad en los barrios (45%) y Soacha el que percibe menor seguridad (31%). Los encuestados de Fusagasugá y Zipaquirá que consideran su barrio inseguro señalan como razones principales las condiciones de espacio público (falta de iluminación, soledad) y la presencia de grupos juveniles. Por su parte, en Bogotá y Soacha señalan la presencia de grupos asociados a actos delictivos (delincuentes y pandillas) y una alta frecuencia de robos.

Disminuyó notablemente las medidas tomadas por los ciudadanos para prevenir ser victimas de un delito, pasando de 85% a 44%, por lo cual, la CCB, en el marco del programa Zonas Seguras fortalecerá la campaña de prevención.

Institucionalidad
El 37% de los encuestados que acudió a la Policía, calificó el servicio como bueno. Las razones asociadas a la buena calificación en la prestación del servicio de policía fueron: actuar rápido y ser eficientes. Quienes se sintieron mal atendidos (34%), señalaron la demora en la atención como principal causa.

Las recomendaciones de la CCB
Ante los resultados de la encuesta, la CCB propone desarrollar una estrategia de fortalecimiento de las condiciones de seguridad en la ciudad, basada en:

1. Continuar focalizando las acciones de prevención, control y judicialización para reducir los casos de homicidio y de hurto a personas en la ciudad. Así mismo, considera necesario continuar con las campañas para la restricción de porte de armas de fuego y de armas blancas.

2. Continuar desarrollando una estrategia de presencia de la Policía bajo un esquema comunitario, por ello, la CCB celebra la implementación del Plan Cuadrante en la ciudad.

3. Dados los resultados positivos de los operativos llevados a cabo en los últimos meses, la CCB considera que éstos deben darse a conocer de una manera más efectiva a la ciudadanía para fortalecer la confianza institucional.

Otros puntos de vista
Clara López, Secretaria de Gobierno de Bogotá, dio a conocer un concepto diferente sobre el resultado de la encuesta, pues no comparó la percepción por años si no por semestres, lo cual refleja que el indicador se mantiene estable en 39 por ciento.

"Es una buena noticia para los empresarios que han hecho inversiones y para los ciudadanos, pues el indicador está cinco puntos por debajo del promedio histórico", agregó López.

En transmilenio también ha aumentado la inseguridad
En junio del 2007 cerca del 27 por ciento de los usuarios encuestados calificaron a este medio de transporte como seguro. Ahora ese porcentaje se vio disminuido en 6 puntos quedando en 21 por ciento.

A los taxis les fue mucho mejor, pues es el servicio mejor calificado por la comunidad. Según la encuesta la percepción positiva llega al 51 por ciento.
 
Ficha Técnica

Empresa: Unión Temporal Universidad Sergio Arboleda – DATEXCO

Encuestados: Ciudadanos mayores de 18 años, habitantes de las 19 localidades
urbanas de Bogotá y correspondientes a los 6 estratos socioeconómicos.

Fecha de aplicación: Último fin de semana de noviembre y los tres primeros de
diciembre de 2009.

Tamaño de la muestra: 9.006 encuestas en Bogotá, 1.200 encuestas en Zipaquirá, 1.200 encuestas en Soacha y 1.200 encuestas en Fusagasuga.