Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/03/05 00:00

Policía de Cúcuta agrede de forma reiterada a periodistas locales

Policía de Cúcuta agrede de forma reiterada a periodistas locales

Una preocupante situación se viene presentando desde hace varios meses en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander (nororiente del país) donde al momento de realizar cubrimientos de tipo judicial los periodistas locales son víctima de agresiones y ultrajes por parte de algunos miembros de la Policía.

Así lo señalaron a la FLIP varios periodistas y reporteros gráficos del diario ‘La Opinión’. Los comunicadores consultados señalaron que los hechos se vienen presentando desde octubre pasado y se han repetido constantemente en los últimos meses. Estas agresiones suceden cuando los periodistas van a tomar fotografías y recoger declaraciones en diferentes lugares donde se han presentado hechos de orden público, como homicidios, robos o protestas.

Gabriela Sierra, reportera gráfica del diario, señaló que ha sido agredida en varias ocasiones. En una de ellas, un capitán de de la Policía la golpeó y la sacó del lugar empujándola insistentemente, mientras la insultaba con toda clase de improperios. “Me decía con palabras soeces que me fuera del lugar. Yo simplemente estaba tomando fotografías respetando la cinta de seguridad, o sea, sin interferir la escena del crimen”, señaló la comunicadora. Sierra señaló que en otra oportunidad se encontraba cubriendo el bloqueo que unas señoras realizaban a manera de protesta cuando fue empujada y golpeada por un agente antimotines.

En otro incidente, Cristian Herrera, jefe de redacción del diario, señaló a la FLIP que junto con su reportero gráfico, Carlos Patiño, fueron golpeados por un agente que se molestó por la presencia de ellos en el levantamiento de un cadáver.

Herrera agregó que la actitud hostil de la Fuerza Pública con los periodistas son asuntos “de casi todos los días”, y aseguró que sucede con todos los reporteros del medio. El periodista también señaló que ha manifestado su inconformismo al subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Enrique Villadiego, quien envió una carta al medio de comunicación disculpándose por los hechos. Sin embargo, los altercados se han seguido presentando.

La FLIP se entrevistó con el coronel Villadiego, quien reconoció que se han presentado algunos “inconvenientes” con los periodistas, pero explicó que no se trata de situaciones constantes. Argumentó que las dificultades parten de la reciente implementación del nuevo sistema penal acusatorio, que exige un procedimiento especial para la protección de la escena del delito. “Al principio hubo dudas de los agentes y periodistas con respecto al procedimiento, pero esto ya se ha superado”.

Según Villadiego, en el caso de la reportera Sierra no hubo una agresión, sino que ésta fue “desplazada junto con los protestantes, con el fin de despejar la vía pública que bloqueaban”. Frente al caso de Herrera y Patiño, Villadiego comentó que el uniformado que los agredió fue relevado de su cargo. Finalmente dijo que él personalmente se ha encargado de instruir a sus agentes para que respeten la labor de la prensa.

Con información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.