PIRÁMIDES.

Policía sella 51 sedes de DMG en todo el país

Ayer en la madrugada, la Policía Nacional ocupó 51 sedes de DMG en todo el país. Con la medida el gobierno espera poder restituir el dinero a los ahorradores.

18 de noviembre de 2008

El gobierno nacional expidió ayer cuatro decretos con los que busca poner fin al auge de ‘las piramides’ y sociedades mercantiles que durante los últimos meses han captado de manera ilegal miles de millones de pesos de personas que esperan recibir rendimientos astronómicos.

Los decretos fueron emitidos por el gobierno después de declarar la emergencia social (que tiene una duración de 30 días), a raíz del desplome de muchas de estas pirámides, lo cual ha hecho perder su dinero a miles de personas en todo el país.

Dentro de las medidas adoptadas, ayer lunes en la madrugada, las autoridades sellaron 51 sedes de la empresa DMG en todo el país, una de las principales captadoras de dinero, que se calcula tiene al rededor de 200.000 clientes.

El decreto 4334, por el cual se declara la emergencia social, faculta a la Superintendencia de Sociedades para intervenir estas empresas. En el caso de DMG, el gobierno nombró a Maria Mercedes Perry, como representante legal y quien estará a cargo de restituir el dinero a los inversionistas.

“El propósito es lograr la devolución inmediata del dinero a la gente”, dijo el Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga quien explicó que mediante los nuevos decretos quien haya captado recursos del público de manera ilegal y no los reintegre incurre en un delito que ser castigado con entre 8 y 15 años de prisión.

Roberto Borrás, superintendente financiero encargado, confirmó que su entidad tiene indentificadas más de 100 empresas captadoras ilegales de dinero en todo el país que pueden ser intervenidas con las nuevas medidas.

El gobienro anunció que mañana miércoles en los diarios de circulación nacional será publicado un instructivo para que quienes entregaron dinero a estas empresas puedan iniciar el proceso para recuperarlo.

Ayer,  miles clientes de DMG iniciaron una protesta pacífica en varias ciudades, entre ellas Manizales, Pasto y Cali. En Bogotá, cerca de 2.500 clientes se reunieron en el Parque Nacional y marcharon de forma pacífica hasta la Plaza de Bolivar, rechazando las medidas del gobierno.

Esta mañana, David Murcia Guzmán, propietario de DMG habló a través de la radio desde Panamá, país en el que reside. Murcia Guzmán pidió a sus clientes continuar con las movilizaciones pacíficas y al gobierno que lo escuche en sus explicaciones y puedan llegar a una solución concertada a la crisis de estos negocios.

Hoy, los abogados de la empresa DMG y algunos inversionistas extranjeros de la empresa darán una rueda de prensa para explicar las medidas que tomarán. Abelardo de la Espriella, uno de los abogados dijo que contemplan demandar la medidas adoptadas por el gobierno.