Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/02/16 00:00

Reducen alerta por volcán Galeras

Reducen alerta por volcán Galeras

Las autoridades redujeron el lunes el nivel de alerta decretado el fin de semana por la actividad del volcán Galeras en el departamento de Nariño.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la alerta máxima a rojo el sábado por la noche tras la erupción de cenizas del volcán. El lunes el nivel de la alerta bajó a naranja o II, que significa una "erupción probable en término de días o semanas". El cambio se debió a los bajos niveles en la actividad sísmica del volcán.

"La presencia de material magmático amerita atención especial al proceso. Ingeominas continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico", dijo el Instituto en un comunicado en su página de internet.

Hasta ahora no se han producido informes de víctimas o daños materiales, pero se mantiene el alerta por prevención, dijo Diego Gómez, de la oficina de Ingeominas en Pasto.

No ha arrojado cenizas en la últimas horas y se mantienen los planes de atención a los pobladores de Pasto y poblaciones vecinas, dijo la directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres, Luz Amanda Pulido.

En la clasificación de Ingeominas existen cuatro niveles de alertas: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción inminente o en curso, hasta el nivel IV o verde, en que un volcán tiene un comportamiento estable.

(Con información de AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.