Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/04/25 00:00

Referendo pasado por agua

El Comité Promotor del Referendo por el Agua, denunció que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes le cambió el sentido al texto del proyecto que busca consagrar el agua potable como un derecho.

La nueva propuesta de referendo retiró el artículo que decía que las aguas que discurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos.

En un comunicado, punto por punto, los promotores del referendo que buscaba consagrar el carácter público del agua potable denunciaron ayer que al ser aprobado por la Comisión I de la Cámara, y en llave con el gobierno, su propuesta cambió totalmente de sentido.
 
Según los denunciantes, al principio de la semana sorpresivamente el presidente Álvaro Uribe dio instrucciones a la bancada uribista para que aprobaran dos proyectos de referendo (que buscan sancionar a los violadores de niños y consagrar como derecho el mínimo vital de agua potable) que se tramitan en el Congreso, pese a que días atras, el propio Ministro del Interior Fabio Valencia había expresado su desacuerdo con estas iniciativas.

Lo que el presidente Uribe no dijo explícitamente es que las instrucciones que le dio a los congresistas era cambiar radicalmente los textos. En un discurso sobre mecanismos de participación ciudadana Uribe afirmó que el Congreso podía “modular” los textos de las iniciativas populares porque la gente podía proponer locuras.

La Comisión Primera de la Cámara “entendió el mensaje” y cambió por completo el texto que respalda más de dos millones de firmas. No se hizo como con el referendo reeleccionista, para “interpretar al pueblo”, al que se le cambió el texto mal escrito que solo le permitía a Uribe presentarse a elecciones en 2014 y los conservadores lo modularon para que pueda presentarse en 2010.

Esta vez esta Comisión desvirtuó el interés colectivo de convertir el agua potable en un derecho de los colombianos, como lo piden los firmantes de la consulta y al contrario se le colgaron otros artículos que buscan fortalecer la propiedad privada del agua y de su administración.

La nueva versión del proyecto, que expuso el representante Roy Barreras, fue aprobada por 19 votos contra 10.

Lo que hizo la Comisión al desvirtuar totalmente la iniciativa popular es como si cuando hubiese llegado el texto para permitir al Presidente buscar la reelección por tercera vez, éste hubiera sido cambiado para decir que quedaba prohibida la reelección.

La cirugía que le hicieron al proyecto comenzó por el título que rezaba "por el derecho humano fundamental al agua". Quedó como "para constitucionalizar la protección del agua y otras normas concordantes". Como se aprecia, lo que buscaba el pueblo era proteger su derecho al agua, y en cambio, se borró el derecho y quedó una obviedad que es que la sociedad debe proteger el agua.

Según los promotores de la iniciativa, otras modificaciones fueron:

• Se eliminó la consagración del derecho fundamental al agua potable.

• Se eliminó el reconocimiento del agua como bien común y público.

• Se eliminó el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua para este fin.

• Se eliminó la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado, sin ánimo de lucro.

• Agregaron un “mico” colosal: volver constitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad”, son privadas, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público. De esta manera se entregará el agua a los nuevos propietarios privados e ilegítimos de los grandes latifundios producto del despojo a más de cuatro millones de campesinos.

• En contraste con lo anterior eliminaron que las aguas que discurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos.

• Ajustaron de modo demagógico la propuesta del mínimo vital gratuito universal, para predicarlo falsamente como orientado sólo a los pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos.

“Ante esta realidad, el Comité Nacional en defensa del Agua y de la Vida que promueve el referendo invita a continuar la movilización ciudadana en defensa del texto original del referendo y a mantenerse alertas y pendientes del debate en la Plenaria de la Cámara en la cual se decidirá la apelación presentada por el Vocero del Comité Promotor, para que se respete el texto original”, dice el comunicado de los proponentes.

Los firmantes están organizando una movilización y enviando cartas a la Cámara de Representantes para pedir que se respete su propuesta inicial.

Si usted quiere enviar su carta haga clic aquí:



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.