Relatora sobre minorías advierte difícil situación de personas negras en Colombia

En sus territorios hay violencia y pocos proyectos sociales se ejecutan sobre el terreno, de acuerdo con las impresiones de Gay McDougall.

12 de febrero de 2010

La experta independiente sobre minorías Gay McDougall visitó a Colombia entre el primero y el 12 de febrero con el fin de conocer cómo viven las personas negras del país y presentar un informe para Naciones Unidas.

En sus declaraciones preliminares que hizo, dejó saber que se va con la impresión de que los paramilitares “dejaron el uniforme y se armaron de nuevo con otros nombres, como el de las ‘Águilas Negras’”.

Precisamente, son grupos de esta naturaleza los que están llevando cada vez más violencia a los territorios de afrocolombianos, de acuerdo con sus impresiones.

McDougall comentó también que en Colombia “tienen un sin número de planes de acción, iniciativas de políticas y otros programas exclusivamente para aliviar la situación de las comunidades afrocolombianas, pero nada parece estar llegando realmente a la gente que está en medio de una crisis humanitaria”.