Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2009 12:00:00 AM

Sindicato internacional denuncia fallas de seguridad en la multinacional minera Drummond

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció en Bruselas la situación en la mina de carbón a cielo abierto La Loma, explotada por la empresa Drummond desde hace 13 años.

La falta de seguridad de los trabajadores le costó la vida a Dagoberto Clavijo Barranco en un grave episodio, descrito por el Gerente de Recursos Humanos de la multinacional estadounidense como "un accidente de tránsito".

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Minera y Energética, Sintramienergética, responsabilizó a la empresa, pues éste se debió a una grave falla de seguridad industrial, pues, según los sindicalistas, Clavijo Barranco apenas llevaba 32 días laborando, contratado a través de una bolsa de empleo, sin haber recibido una capacitación adecuada en el manejo del vehículo cisterna, un equipo de los de más alto riesgo en la mina.

Debido a esa situación, la totalidad de los 9 mil trabajadores de la multinacional estadounidense Drummond en el área de operaciones de la Costa Atlántica, durante varios días realizaron un cese de actividades para protestar contra las condiciones de seguridad industrial.

Sintramienergética pidió la dirección de la empresa establezca una comisión paritaria para examinar los riesgos de accidentes y que se tomen medidas preventivas, como lo estipula la legislación nacional y la normativa internacional.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) le manifestó al Gobierno Nacional su preocupación por el alto número de accidentes de trabajo que se han venido presentando en las empresas multinacionales. La CSI se unió a la voz de la CUT.

"La seguridad de los trabajadores es una condición sine qua non para el buen funcionamiento de una empresa" dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. "La actitud y falta de responsabilidad de estas empresas multinacionales es inaceptable".

Con información de la agencia de noticias de la Escuela Nacional Sindical (ENS)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.