Friederika Müller, la alemana que fue expulsada de Colombia por estar presente en una marcha de corteros de caña. (Foto: Archivo Particular)

TESTIMONIO.

“Solo quería saber sobre los cañeros en huelga”

La alemana Friederike Müller y dos franceses que estuvieron presentes en el paro de los corteros de caña en el Valle fueron detenidos y expulsados del país por el DAS por ir a protestas, habiendo entrado como simples turistas. Semana.com entrevistó a Müller.

17 de octubre de 2008

El pasado primero de octubre, durante las protestas de los corteros de caña en el departamento del Valle, tres extranjeros se encontraban en las manifestaciones. Entre ellos estaba Christina Friederike Müller, una activista alemana de 27 años que fue detenida por miembros del DAS en Cali.

Este viernes, la directora de esta organización, María del Pilar Hurtado, explicó en una rueda de prensa que tanto Friederika como los franceses, quienes llevaban visa de turista, violaron la normatividad migratoria al participar de una protesta pública.

“Al entrar a nuestro país habían señalado que venían a ejercer tareas de turismo, que iban a disfrutar de la belleza de Colombia. Al ser cuestionados por el DAS y la Policía Nacional cuando los encontramos participando en las protestas, nos dimos cuenta que no estaban cumpliendo con esa información inicial que les habían entregado a las autoridades y por esa razón han sido expulsados”, señaló la Directora del DAS.

Hurtado precisó que por semana es expulsado un ciudadano extranjero del país, por no contar con la autorización requerida para su permanencia. Explicó que no se trata de un procedimiento aislado que se esté ejerciendo en este momento como consecuencia de las protestas.

Según confirmó Semana.com con el DAS contra los tres deportados no hay investigación alguna ni antecedentes penales.

Camilo Jiménez, corresponsal de SEMANA en Berlín, habló en exclusiva con la alemana, quien actualmente se encuentra en Perú.

¿Qué hacía en Colombia?
Fui invitada a Colombia por una ONG llamada Cospacc (Corporación Social para la Asesoría y la Capacitación Comunitaria). Quería familiarizarme con su labor, ya que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, tema que me interesa porque quería conocer el trabajo de las ONG colombianas. En Alemania había estado trabajando con un grupo que se ocupa de ese tema en Colombia, la Kolumbienkampagne.

Usted fue retenida por agentes del DAS en Cali. ¿Qué fue lo que sucedió?
Fui a Cali por interés personal. Quería saber de la situación de los cañeros que estaban en huelga. Por eso la situación en Cali me interesó y viajé hasta allá para informarme.

¿No tuvo contacto con alguna ONG local?
Sí. Viajé para conocer unas ONG, el Cspp (Comité de Solidaridad con los Presos Políticos) y Nomadesc.

¿Cómo la detuvo el DAS?
Estaba acompañando una marcha de la protesta de los cañeros, no activamente, sino como observadora. Después de escuchar unos discursos en una plaza central de la ciudad, me iba a ir cuando de repente aparecieron tres hombres vestidos de civil que me pidieron mi pasaporte y me dijeron que tenía que irme con ellos. En ningún momento se identificaron.

¿Usted estaba sola?
No, estaba con un compañero colombiano de una ONG, pero no le permitieron entrar conmigo al edificio del DAS. Sólo me dijeron que necesitaban revisar mi situación en Colombia como extranjera. Hacia las 9 de la noche me dijeron que iba a tener que quedarme, así que me llevaron a una celda y me quitaron todo lo que tenía, hasta el celular. Como a las 11 de la noche me lo devolvieron y vi que tenía una llamada de mi abogado diciéndome que me iban a expulsar del país. Al día siguiente me interrogaron sin el acompañamiento de un abogado. Después llevaron al aeropuerto de Cali para ir al aeropuerto El Dorado de Bogotá. De allí volé a Lima, como lo tenía planeado.

¿Usted estaba marchando con los cañeros?
No. Yo estaba en la protesta, pero no estaba participando activamente. Ellos seguramente estaban vigilando clandestinamente la protesta y me ficharon.

El DAS alega que usted incurrió en un acto ilegal al tomar parte de una protesta en calidad de turista...
Sí, esa fue la explicación que me dieron. Dicen que mi permiso de estadía no me daba derecho a protestar. Pero yo no estaba participando activamente.