Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/10/17 00:00

Sube la tensión entre gobierno y protesta indígena

Seis órdenes de captura han dictado las autoridades contra los indígenas, mientras ellos denuncian saboteo a sus medios de comunicación e infiltración de militares en la protesta. Defensores de derechos humanos dicen que el gobierno ha abusado de la fuerza.

La relación entre el gobierno y los manifestantes cada vez se parece más a una confrontación armada que a un conflicto social. Foto: Foto: AP

El gobierno dijo este viernes que las manifestaciones que se desarrollan en el país obedecen a un interés por hacer oposición política al gobierno y no porque realmente haya inconformidades por parte de los manifestantes.

En una rueda de prensa ofrecida por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio; el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, el gobierno dijo que había indicios de que hay involucradas en las protestas de esta semana desde grupos guerrilleros hasta conspiradores políticos.

Según el ministro Palacio, “esta coincidencia en el tiempo de estos movimientos que están expresando algún tipo de inconformidad no es una coincidencia al azar sino que es una coincidencia planeada y organizada que buscaba concentrar en el mes de octubre, distintos tipo de protesta, de distinto tipo de actores a lo largo y ancho del país”.

En seguida, el general Naranjo dijo que se había emitido orden de captura contra seis personas que estaban invitando a los indígenas a actuar de manera violenta durante su manifestación. Y lamentó que uno de sus hombres se hubiera cercenado las manos con un explosivo.

El oficial explicó que había incluso pruebas documentales donde consta que el frente sexto de las Farc está detrás la manifestación de los indígenas. “Ese material documental, fílmico y de audio es procesado en este momento para ponerlo al servicio del poder judicial e iniciar tareas de judicialización que nos permitan depurar responsabilidades individuales en la comisión de hechos punibles", explicó el oficial.

Por su parte, Hurtado, la directora del DAS, comentó que en los últimos días fueron expulsados del país dos franceses y una alemana que ingresaron al país como turistas pero que más tarde estaban apoyando la protesta de los corteros de caña. Entretanto, uno de los líderes de los corteros de caña fue capturado.

Las declaraciones de los funcionarios del gobierno se dan después de que la Federación Internacional de los Derechos Humanos condenara lo que considera “represión violenta de la manifestación llevada a cabo por las comunidades indígenas en varios departamentos de Colombia”. De acuerdo con sus cálculos, hasta el 16 de octubre iban 100 indígenas heridos, uno muerto, ocho familias desalojadas y 19 policías heridos también. (Vea informe aquí)

Ayer jueves los indígenas manifestantes dijeron haber encontrado infiltrado en su manifestación a un soldado. Según el CRIC (Consejo Regional Indígena de Colombia), el soldado “pertenece a una contraguerrilla y al parecer fue enviado con otros miembros de la fuerza pública que tienen rasgos indígenas, con el fin de infiltrarse entre las comunidades, realizar acciones de inteligencia, atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades indígenas”.

Al militar le encontraron una bolsa donde llevaba camuflados, radios y un manual con con indicaciones de armas y explosivos, dijeron los indígenas. Según ellos, su misión era dejarlos abandonados para que luego la policía los encontrara y dijeran que entre los indígenas había prendas militares.

Además, los indígenas han denunciado que diferentes medios comunitarios en internet fueron bloqueados y una emisora presentó sospechosos cortes de energía durante los enfrentamientos de los manifestantes contra la Policía en Cauca.

Por ahora las partes, gobierno y líderes, parecen estar en un punto que deja pococ espacio para el diálogo. Al contrario, las protestas han desembocado en algo que se parece más a un conflicto violento que a un conflicto social, donde lo ideal es sentarse a dialogar para encontrar acuerdos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.