ORDEN PÚBLICO.

Toque de queda en el sur del país por disturbios relacionados con las pirámides

13 de noviembre de 2008

Fue decretado el miércoles el toque de queda en tres ciudades al suroeste del país, por disturbios ocasionados por el desplome de empresas ilegales que captan dinero del público ofreciendo altas ganancias.
 
La medida fue adoptada por la alcaldía de Popayán, donde enfurecidos estafados pretendían la devolución de sus dineros, pero los responsables de las mismas ya se habían fugado.

En un comunicado publicado por la alcaldía de Popayán, se informa que la restricción de tránsito y permanencia en las calles a partir de las 18.00 horas.

En Pasto, las personas que fueron engañadas con falsas promesas de abultados intereses, quemaron llantas e hicieron añicos los ventanales de las oficinas en donde funcionaban las supuestas empresas de ahorro en el centro de la ciudad.
Las víctimas de las estafas entraron a las oficinas receptoras y sacaron ordenadores, sillas, electrodomésticos y muebles de oficina. En Popayán la policía debió usar gases lacrimógenos para dispersar la multitud.

Otros desordenes fueron reportados, por el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, en las localidades de Ipiales, donde también se implantó la restricción de movilidad a los ciudadanos y se estudian la misma determinación en Túquerres y Tangua.
Las autoridades financieras han prevenido reiteradamente a los colombianos sobre la ilegalidad y la estafa de estas empresas captadoras de dineros que prometen altos rendimientos económicos en seis meses.

El presidente Álvaro Uribe en declaraciones a reporteros dijo que "estos sistemas especulativos son finalmente esquemas de estafa".

El gobierno ha pedido al legislativo estudiar medidas para frenar y perseguir a las personas o empresas que mediante engaño buscan percibir ilegalmente dineros de los ciudadanos.

La policía reportó el arresto de una mujer y su conductor, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, quienes pretendían escapar con 5.000 millones de pesos que transportaban empacados en cajas y maletas, según informes del coronel José Antonio Poveda, comandante de policía en el departamento de Risaralda.
 
Con información de AP