Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2008 12:00:00 AM

Trabajadores defienden sus paros

Tarcisio Rivera, líder de la CUT, criticó la mala intención con la que el Ministro de Protección, Diego Palacio, trató de inculparlos por la agitación laboral que vive el país. El Ministro de Defensa también denunció que hay una incitación orquestada al paro con intereses políticos. Escúchelos aquí.

Mientras el país vive la agitación laboral por los paros de diferentes sectores del país y la convocatoria al paro nacional estatal, el próximo jueves 23 de octubre, este lunes el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, confrontó fuertemente al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora. Con el objetivo de ‘revelar’ el trasfondo político de estas manifestaciones, incluidas las marchas indígenas, y la maniobra de la organización sindical contra el gobierno, Palacio mostró un video donde una de las directivas de la CUT instaba a los colombianos a que se organizaran para oponerse a las políticas de Uribe.

En La FM habló el protagonista de las imágenes. Tarcisio Rivera, director del Departamento de Educación de la CUT, se mostró indignado con la actitud del MinProtección y señaló que su jugada de ayer tenía un propósito malévolo, que no comparte. Explicó, sobre el video, que su intervención la hizo en una jornada académica, en la Universidad del Cauca, en la que también participó el asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Escuche por qué exhortó desde ese escenario a la protesta social (clic aquí). Además, reiteró el apoyo a los indígenas que marchan y a los trabajadores que están en paro. Escuche cómo niega que ellos estén detrás de la bambalina de estas manifestaciones (clic aquí).

Caracol Radio retomó la posición del gobierno ante estos hechos. El MinProtección, Diego Palacio, reafirmó que algunas centrales obreras, como la CUT, estaban detrás de los paros con motivos políticos. Lo que sorprende al ministro es que esta situación de coincidencia y presión de diferentes sectores no se había presentado en años anteriores, según él. Escuche los reiterados argumentos de Palacio (clic aquí).

Sin embargo, según la Escuela Nacional Sindical, durante el 2007 se presentaron 26 paros, 24 jornadas de protesta, 16 bloqueos, 11 movilizaciones, 7 huelgas y 9 acciones alternativas de resistencia (huelga de hambre, mitin, encadenamientos). Las movilizaciones o marchas crecieron en un 22.2 por ciento, y las tomas o bloqueos se incrementaron en un 37.5 por ciento, respecto del 2006, debido al incumplimiento o no pago de salarios. Las mismas razones que motivan los paros actuales.

En La W, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, también apoyó la tesis de su colega, sobre el origen orquestado de las movilizaciones y paros. Particularmente se refirió a las marchas de los indígenas, y contradijo las versiones que estos dieron sobre los militares heridos en los enfrentamientos de la semana pasada con la fuerza pública. Escuche la manera enfática en que garantiza el respeto a los indígenas que se dirigen a Cali, sin dejar de privilegiar la defensa de los derechos de sus hombres (clic aquí). También escuche su versión sobre la infiltración de las Farc en estas manifestaciones (clic aquí).


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.