Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2008 12:00:00 AM

Uribe defendió a la banca y su intervención a DMG

Acompañado de varios funcionarios del gobierno central, el Mandatario insistió el martes en la noche en la liquidación de DMG y explicó los detalles del decreto que penalizará a quienes estén comprometidos con la captación ilegal de dineros.

Frente a varios directores de medios de comunicación y durante más de dos horas, el presidente Álvaro Uribe Vélez explicó este martes en la Casa de Nariño los detalles del decreto por el cual se sancionará penalmente a las personas que hasta hoy estén comprometidas con empresas captadoras de dinero como Drfe, y aclaró cómo se le devolverá a los inversionistas la plata que invirtieron en DMG.

“En las próximas horas expediremos el decreto extraordinario para que aquellos que están cobrando intereses usureros, bien sea en el ‘gota a gota’, en las compraventas, en las prenderías, en los pactos de retroventa, puedan ser llevados a la cárcel sin posibilidades de excarcelación”, dijo Uribe.

El presidente Uribe dijo que el decreto penalizará de manera severa a quienes desde ahora capten dinero de manera irregular, a quienes habiendo captado no devuelvan la plata a los inversionistas y a quienes hagan transacciones en efectivo de manera masiva.
Al tiempo que respaldaba a la banca legal (porque paga el 45 por ciento de sus utilidades en impuestos y contribuye con la seguridad democrática), dijo que en el futuro próximo espera que esta le dé más oportunidades a los colombianos de menos recursos.

Uribe recordó una vez más que fiscales, en audiencia con jueces de garantía, aplicarán el Principio de Oportunidad, y en consecuencia suspenderán la acción penal contra quienes manifiesten la voluntad de devolver los dineros y lo hagan. Sin embargo, quienes no lo entreguen serán susceptibles de acciones judiciales.

En un ejemplo sencillo, el Presidente explicó que el Estado tomará posesión de las sedes de las pirámides para luego evaluar cuánto tiene en bienes y en dinero. Luego hará un inventario del monto total para proceder a devolvérselo a los usuarios que demuestren que hicieron aportes. Las sumas se dividirán en partes iguales al número de clientes afectados. Es decir, que si se halla un millón de pesos en una pirámide y se presentan 10 personas, cada uno le corresponderán 100 mil pesos.

Sin embargo, debido a la complejidad de los montos transados, el gobierno espera tener en detalle cuál fue el valor real de los aportes y el número de usuarios de cada pirámide. De cualquier manera, el gobierno invitó a los colombianos a jamás depositar sus ahorros en sistemas no autorizados por la ley, sino a hacerlo en los bancos y entidades financieras que cumplan los requisitos de funcionamiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.