Archivo desde 1982
lunes, 13 de febrero de 2012
3 de 8

Reforma y discordia

EducaciónDetrás de la nueva pelotera en la Universidad Nacional, hay una discusión de fondo: cómo se deben preparar los estudiantes para el siglo XXI.
Sábado 24 Mayo 2008
PUBLICIDAD

El escuadrón móvil antidisturbios de la Policía lleva varias semanas apostado en las afueras de la Universidad Nacional en Bogotá. Los hombres, uniformados con trajes de protección, tienen la orden directa del presidente Álvaro Uribe de replegar cualquier intento de asonada y de judicializar "cuanto antes" a quienes intenten alterar la tranquilidad en la 'Ciudad Blanca'. Un importante número de estudiantes tiene desde hace varias semanas bloqueada buena parte de los edificios, lo que impide el normal desarrollo de las actividades académicas.

La situación en la principal universidad del país está tan complicada, que el rector, Moisés Wasserman, anunció la semana pasada la posibilidad de cancelar el semestre académico en aquellas facultades donde los bloqueos de los estudiantes no ha permitido avanzar.

La actual problemática es el último capítulo de una batalla de varios años que tiene enfrentadas dos visiones de universidad. De un lado están las directivas, que han buscado crear un sistema más eficiente y flexible que les permita a los estudiantes cursar su carrera más rápido, pero con la posibilidad de engancharse de inmediato con un posgrado. Es una tendencia mundial.

Del otro lado está el movimiento estudiantil y buena parte de los profesores y empleados sindicalizados, que han visto en estas reformas el comienzo de una privatización, y por ello defienden el modelo de formación tradicional de la universidad.

El punto que desató el actual conflicto es el Acuerdo 008 de 2008, por medio del cual se adoptó el nuevo estatuto estudiantil, que entrará a regir a partir del primer semestre de 2009 y cambiará el actual modelo académico. Mientras ahora los estudiantes deben tomar mínimo un tercio de las asignaturas que les ofrece su carrera en cada semestre y las adicionales que quieran, siempre y cuando tengan disposición de horarios, el nuevo estatuto le pone límites a esta situación.

Este, que según las directivas fue discutido en los últimos tres años, establece la unidad de créditos como un activo que el estudiante debe administrar en el curso de su carrera. Los muchachos recibirán un paquete determinado de créditos que irán agotando a medida que avanzan, ya que cada asignatura corresponde a un valor determinado de créditos. Al tiempo que avanzan en su carrera, los estudiantes tienen la posibilidad de engordar otra bolsa paralela de créditos que les permite tomar materias de interés que no estén en el currículo normal o incluso, ahorrarlos para aprovecharlos en un posgrado más adelante.

Los estudiantes lo rechazan porque no fue consultado con la comunidad y porque, según ellos, en caso de ponerse en práctica, podría llevar a la 'Nacho' a dejar de ser la mejor universidad del país. El profesor Álvaro Zerda, decano de la facultad de ciencias económicas y opositor de la medida, cree que el modelo de bolsa de créditos limita la formación de los estudiantes al ponerlos a escoger en una lógica de mercado en donde todos instintivamente optarán por graduarse rápidamente. "Lo más grave es que se refuerza el imaginario colombiano de las últimas décadas que cree que lo que vale es tomar el camino más corto, los atajos y la ganancia rápida, sin importar el cómo".

La vicerrectora académica, Natalia Ruiz, afirma que el nuevo modelo "privilegia la libertad de cátedra, la reciprocidad entre la institución y los estudiantes, quienes tendrán la autonomía para llevar las riendas de su formación". Con esta fórmula se les pondrá coto a los 'eternos' estudiantes que se gastan décadas en cursar una carrera. "Hoy tenemos tres personas que están matriculadas desde 1975, llevan 32 años estudiando" , dice la vicerrectora Ruiz.

Ese argumento es rechazado por los opositores del estatuto. Dicen que son tres casos excepcionales en una universidad de 45.000 estudiantes donde el 65 por ciento tiene un desempeño entre excelente y bueno.

Pero esa imagen de estudiantes serios es opacada por las acciones de hecho y no facilita el debate. Si en realidad tienen razón, deben comenzar por regresar a clases, ganar la discusión por la fuerza de sus argumentos y no a la brava.

3 de 8
Destacados
1 2 3
Los retos del nuevo contralor

Los retos del nuevo contralor

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño:

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño: 'Don Berna'

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

La verdad sobre un crimen

La verdad sobre un crimen

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del 'Cacica La Gaitana'

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Natalia Ruiz, vicerrectora académica de la Universidad Nacional, sostiene que el nuevo estatuto beneficia a los buenos estudiantes
Natalia Ruiz, vicerrectora académica de la Universidad Nacional, sostiene que el nuevo estatuto beneficia a los buenos estudiantes
El primer viaje del cohete Vega
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
22 de Diciembre - 20 de Enero

La prudencia es la armadura del sabio, dice su Tarot del día, así que retírese, tome distancia para observar los acontecimientos y tener una mirada más clara y precisa, para tener más perspectiva.