Decretada nulidad del contrato de la Alcaldía de Cali y Sicali

14 de enero de 2009

Accediendo a las peticiones de la Procuraduría General de la Nación el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca decretó la nulidad de la adjudicación del contrato para la modernización y optimización tributaria celebrado entre la Alcaldía de Cali y la Unión Temporal de Servicios de Impuestos de Cali - SICALI.

En la misma sentencia el Tribunal ordenó como consecuencia de la nulidad, la liquidación del contrato en mención en el estado en que se encuentre, aclarando que si la Alcaldía en su calidad de contratista se beneficio debe reconocer y pagar al contratista las prestaciones ejecutadas pero únicamente hasta el monto del beneficio obtenido.

Como se recordará el mencionado contrato fue suscrito desde febrero de 2005 y en virtud del mismo SICALI, se convirtió en la empresa encargada de apoyar en la gestión tributaria y el saneamiento fiscal a la capital vallecaucana.

El fallo responde a la demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, a través de su regional en el Valle, en cabeza de la actual procuradora ambiental, quien sustentó sus peticiones en fallas jurídicas y violaciones a la Ley 80 de contratación estatal .

Como consecuencia del fallo los caleños dejarían de pagarle a SICALI una comisión del 2.8% en general y por recaudos adicionales del 4.8%; reincorporándose el recaudo como función del Municipio tal y como lo ha pretendido la actual Alcaldía Municipal.
La sentencia es de primera instancia y contra la misma procede el recurso de apelación ante el Consejo de Estado, instancia judicial que no podría tardar más de cuatro meses en proferir una decisión en segunda instancia, pues la demanda tiene trámite de urgencia.
 
(Con información de prensa de la Procuraduría)