MEDIOS

Directores de medios, preocupados por licitación de noticiero en Telepacífico

Los directores y editores de medios pidieron al Gobierno nacional y a los organismos de control garantizar el cumplimiento de la ley en el proceso licitatorio.

25 de febrero de 2010

La forma como se ha manejado la licitación de programas informativos en el canal regional Telepacífico generó la reacción de los directivos y editores de medios nacionales, quienes se declararon preocupados por el tema.
 
"Conocidas las calificaciones emitidas el día de hoy (martes) por el comité evaluador y ante el debate público precedente, acerca de las intenciones de control por parte del Gobernador del Departamento del Valle del Cauca (Juan Carlos Abadía), consideramos extraño que en medio del proceso de evaluación haya renunciado la gerente que tenía bajo su responsabilidad la conducción del proceso, y que se haya nombrado como presidente de la Junta Directiva de Telepacífico al jefe de prensa de la Gobernación", dice la declaración emitida por los comunicadores durante el VIII encuentro de directores y editores de medios colombianos.

El documento, que fue suscrito por más de 40 periodistas y directivos, añade que "es altamente inconveniente, y un síntoma de la falta de claridad que ha caracterizado este proceso, que la totalidad de los integrantes del comité encargado de evaluar las diferentes propuestas sean empleados del canal regional y, de alguna manera, subalternos del Gobernador".

El proceso licitatorio al cual se refieren los comunicadores es el que busca definir los informativos y espacios de opinión que estarán al aire durante los próximos siete años en Telepacífico.

La polémica radica en la supuesta injerencia del gobernador del Valle en el proceso y en que un comité de evaluación del canal regional, compuesto por cinco personas vinculadas al canal, recomendó que el noticiero 90 Minutos, que desde hace 20 años ocupa la franja de la 1:00 de la tarde, pase al espacio de las 10:30 de la noche, horario difícil para los informativos.

En lugar de este tradicional noticiero entraría Occinoticias, una de las propuestas en la licitación.

Según la misma evaluación, los noticieros Noti5 y Uninoticias permanecen en sus horarios habituales, 8:30 de la noche y fines de semana, respectivamente.
De todas maneras, el proceso continúa y la decisión final se conocerá el próximo 5 de marzo.

A criterio de los comunicadores, estos hechos generan dudas sobre la transparencia de esta contratación pública, por lo que hacen un llamado a la junta directiva del Canal Regional para que tome la decisión final basada en argumentos objetivos, lejanos a las presiones políticas o de cualquier género.

Además, piden "la presencia de la Comisión Nacional de Televisión, los organismos de control y el Gobierno Nacional para que garanticen el cumplimiento estricto de la ley".