Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2009 12:00:00 AM

El Galeras continúa rugiendo

El volcán Galeras tuvo dos erupciones en la madrugada de este lunes. Sin embargo los nariñenses no se han movido de su lugar.
 
unque los nariñenses despertaron nuevamente este lunes con una nueva erupción del volcán Galeras, los cerca de siete mil habitantes de las áreas de amenaza no evacuaron.

Antonio Navarro, gobernador del Nariño dijo que pese a las dos nuevas erupciones de este lunes y a un sismo de 4 grados en la escala de Richter, los pobladores de la región no advierten el peligro de permanecer cerca del volcán.
 
"Aquí nadie se mueve. Todos están acostumbrados a las erupciones, y eso es preocupante", dijo Navarro en la emisora La W. Las alertas en la región comenzaron desde el día de ayer.

Las autoridades ordenaron a unas 8.500 personas evacuar sus comunidades luego de que el volcán Galeras, en el suroeste colombiano, arrojó una columna de cenizas, gases y vapor de agua.

La erupción no reportó víctimas ni daños materiales, según indicó telefónicamente Marta Calvache, subdirectora de amenazas geológicas del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), organismo que decretó alerta roja por la erupción.

"Hubo una erupción... y la columna de cenizas, gases y vapor de agua se dispersó hacia el noroccidente", dijo Calvache.

Ingeominas mantiene una observación permanente sobre el volcán Galeras, cuya cúspide llega a 4.276 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el departamento de Nariño, a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El volcán se encuentra históricamente activo y ha tenido a lo largo de este año varias erupciones similares en febrero y abril, sin que se presenten incidentes con las poblaciones enclavadas en sus faldas.

Fabio Trujillo, secretario de gobierno de Nariño, destacó que carecían de reportes de daños, pero que en previsión de nuevas erupciones dispusieron la evacuación hacia nueve albergues de entre 8.000 y 9.000 personas radicadas en zonas cercanas al volcán.

Trujillo, en diálogo telefónico, dijo que habituados a la actividad volcánica, pocos pobladores atienden la recomendación oficial de evacuar, lo cual es motivo de preocupación para las autoridades.

Ingeominas mantiene cuatro niveles de alerta: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción "inminente o en curso", el nivel naranja o II que significa una "erupción probable en término de días o semanas". También está el nivel III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.