Ouch! Moreno esquiva, Facebook no afloja. | Foto: Foto-montaje

INTERNET

La Alcaldía de Moreno y la rebeldía civil en Facebook

El descontento por la gestión del alcalde Moreno ha encontrado en Internet un espacio fértil donde miles de personas promueven la revocatoria de su mandato.

Melisa Restrepo Molina
27 de febrero de 2009

Las críticas por la gestión de la alcaldía de Samuel Moreno crecen como espuma y la red social Facebook se ha vuelto un espacio fértil donde los descontentos se están organizando.

"Por la Revocatoria del Mandato de Samuel Moreno ¡Únete e invita a todos!" es un grupo de esta red social que busca conseguir un número suficiente de desencantados con la adminstración para pedir la revocatoria del alcalde. Desde el año pasado ha venido creciendo de forma vertiginosa.

El grupo ha crecido aceleradamente en los últimos meses. En noviembre del año pasado sumaba 10.600 personas. En 3 meses, de noviembre a febrero del presente año, el grupo ha multiplicado sus miembros por seis y a la fecha cuenta con cerca de 60.000 miembros que apoyan la revocatoria. El martes pasado, en apenas 12 horas logró 1.155 nuevos miembros en el grupo.

"En realidad no fue algo tan calculado. Lo quise hacer y no buscaba mucho más que desahogarme por la preocupación que me causaba el empeoramiento de la situación en Bogotá", dijo Johan Mateus, un publicista especializado en marketing que inició el grupo “Revocar Mandato a Samuel Moreno” , el cual cuenta hoy con 14.144 integrantes y es el segundo en popularidad.

"La idea es hacer un frente común", dice Mateus quien recibe constantemente llamadas y correos de gente que ofrece ayuda. "Es por eso que los formularios de revocatoria diligenciados son canalizados desde los grupos más pequeños al más grande de todos que es el que se está encargando de coordinar el papeleo".

Facebook ya ha demostrado que es una poderosa herramienta de movilización social. El pasado 4 de febrero, a través de esta herramiento se organizó una de las marchas cívicas más grandes de la historia de Colombia en contra del secuestro. Millones de personas en todas las ciudades y pueblos del país salieron a las calles. Este caso fue ampliamente documentado, pues sugería un uso novedoso de Internet para la organización política.

En la otra cara, muchos atribuyen el éxito de la campaña del senador Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos a su agresivo manejo de las nuevas herramientas de socialización en Internet, como Facebook, YouTube, Twitter y Flicker, entre otras.

Según la Ley 741 de 2002, el trámite para solicitar la revocatoria de mandato para alcaldes y/o gobernadores sólo es considerada válida cuando ya ha transcurrido un mínimo de 12 meses de posesionado el mandatario y cuando la solicitud que se hace llegar a la Registraduría Nacional del estado Civil requiriendo el ‘pronunciamiento popular para revocatoria’ viene acompañado de la firma de un número que iguale o sobrepase el 40% de los votos obtenidos por el mandatario al momento de ser elegido.

Es decir que en el caso concreto de la alcaldía de Samuel Moreno, si los grupos de Facebook efectivamente planean tomar la sartén por el mango y pasar la solicitud a la registraduría, tienen que presentar un documento acompañado de al menos 366.308 firmas. Aún están lejos de esa cifra, pero si se mantiene el ritmo de crecimiento de pronto hasta lleguen a alcanzar la meta antes de terminar el año.

"Me parece que se están enfocando solo en los grupos que atacan la gestión y no en todos los que apoyan", dijo un vocero de la Alcadía, tras repetidas llamadas de Semana.com para conocer la reacción de la administración sobre este fenómeno.

Tecleando el nombre del alcalde, Samuel Moreno, en el motor de búsqueda de Facebook y restringiendo los resultados a los grupos relacionados con su nombre, se obtiene un total de 210 grupos: 152 en contra, 21 a favor y otros 37 que no están ni a favor ni en contra del alcalde.

De los otros 151 grupos en contra del Alcalde, no todos buscan revocar su mandato. Hay casos en que sólo hay queja y crítica, y otros que recurren al humor y el sarcasmo para condenar su gestión al frente de la capital. Sobresalen en ésta última categoría dos grupos que comparan a Moreno con el incompetente Alcalde Diamanate de la serie Los Simpson. Diamante se la pasa de paseo en la playa, creando fachadas para mostrar sus logros y lo único que le preocupa son las encuestas.
 

“Yo creo que el alcalde Diamante es mejor alcalde que Samuel Moreno” tiene 12.775 miembros y “Samuel Moreno es peor que el Alcalde Diamante!” tiene 21.758 miembros.

-Vea aquí un episodio del Alcalde Diamante colgado en la página de uno de estos grupos.

Pero también hay quienes lo apoyan. 21 grupos defienden la gestión del alcalde Moreno y exaltan sus logros. Otros fueron grupos que se crearon durante la campaña para conseguir votos y ahora están inactivos. El más grande tiene 848 miembros.

Samuel Moreno Rojas fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá por voto popular el 28 de octubre 2007 con un total de 915.769 votos que representaron el 43.7 por cienrto de los votos , una clara victoria frente a su contendor, el ex alcalde Enrique Peñalosa (1998-2000) quien obtuvo 589.954 votos equivalente al 28.15 . por ciento

Pero el Alcalde también cuenta con su artillería en la red y la televisión. Por un lado está su página "Samuelalcalde", donde publica a diario noticias y logros de su gestión, así como el de sus secretarías de movilidad, medio ambiente, recreación ,etc. También tiene en la televisión el programa semanal “Samuel en la Calle” por Canal Capital todos los sábados a las 5pm. En él, durante una hora el alcalde responde a preguntas de los ciudadanos. Las preguntas son preseleccionadas de las que son enviadas por la página web y que correspondan con el tema sugerido por la alcaldía.

En la batalla del mundo virtual, y a pesar de los esfuerzos de comunicación de la Alcaldía, parece que van ganando los opositores y críticos a Moreno. Y con el poderoso instrumento que le ofrecen las redes sociales a los ciudadanos activos, lo que hoy es apenas una colección de quejas virtuales, puede convertirse en un asunto serio, si la gestión del Alcalde sigue dando motivos.