El volcán Galeras es uno de los que tiene mayor actividad en Colombia. En 2008 registró 10 erupciones.

NARIÑO

La alerta por erupción del Galeras bajó a 'naranja'

Ingeominas informó que el nivel de actividad del volcán Galeras cambió de alerta roja a naranja, es decir, que podría presentarse una erupción en el término de días o semanas.

3 de enero de 2010

Según el más reciente informe deInstituto de Minas, Ingeominas, la alerta por la actividad sísmica del volcán Galeras bajó de roja a naranja.
El informe resalta que la actividad del volcán mantiene “niveles bajos en ocurrencia como en energía”. Sin embargo indicó que hubo un “episodio de tremor ocurrido a las 2:59 a.m., el cual se asocia con procesos de emisión de gases”.

Ingeominas reportó que este domingo las condiciones del clima permitieron a las autoridades hacer un sobrevuelo en la zona del volcán.
“Se observó muy poca emisión de gases, de color blanco, desde el cráter principal y su pared occidental, sin percibir olores a gases azufrados. Adicionalmente, en la parte alta se observaron las huellas de varios incendios que se produjeron la noche anterior durante el evento eruptivo, algunos de los cuales, en el costado norte, ubicados sobre las cabeceras de las quebradas Genoy-Guaico y/o Chorrillo, Maragato, Barranco y Chacaguaico, siguen aún encendidos” informó en un comunicado la entidad.

También aseguró que la emisión de ceniza, ocasionada por la reciente erupción del Galeras, afectó los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz-Guachavéz y La Llanada.

Este domingo, antes del reporte de Ingeominas, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, había dicho que mantendía la alerta roja tras la erupción del volcán Galeras registrada el sábado en la noche. Navarro dijo a la cadena Caracol Radio que la situación estaba bajo control, y que hasta ahora no ha habido reportes de lesionados ni de víctimas mortales.

El Gobernador confirmó que se han evacuado cerca de 800 personas que viven en la zona aledaña al volcán, que estas han sido ubicadas en albergues dispuestos para la emergencia.

El sábado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informó que a las 19.43 horas (00.43 GMT) "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo", agregó que en consecuencia, "el nivel actual en la actividad volcánica del Galeras cambia a Nivel Rojo (I)", es decir, "erupción inminente o en curso".

Para Carlos Iván Márquez, director nacional de socorro de la Cruz Roja, "la erupción del sábado fue un poco más grande que la anterior, que se presentó en noviembre (del 2009)". Dijo que tres ciudades del departamento de Nariño son las que mayor riesgo revisten tras la erupción: La Florida, Nariño y Pasto, esta última la capital y ubicada a 530 kilómetros de Bogotá.

Márquez advirtió que  unas 8.000  personas eventualmente tendrían que evacuar, pero hizo hincapié en que los albergues temporales y los organismos de socorro están prestos para atender cualquier emergencia.

"Estamos ante un tema preventivo... necesitamos mucha prudencia", precisó.
El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado, indicó que en la zona cercana al volcán, "los habitantes deben evacuar de inmediato y dirigirse a los albergues".

Las autoridades, además, cerraron algunas vías como una medida de prevención.

El volcán Galeras, de 4.276 metros de altura, está situado a unos 10 kilómetros de Pasto. Este, registró el año pasado 10 erupciones. Según el , Ingeominas, la reciente erupción del volcán ha sido las más grande de los últimos meses.