REGIONAL

Tele escándalo

La asignación de un espacio noticioso en el canal público del Valle del Cauca tiene al gobernador nuevamente en la mira de la opinión pública. ¿Por qué?

11 de marzo de 2010

Ni siquiera los diez mil millones de pesos que se gastó en publicidad o la excesiva aparición de su foto en las vallas de los Juegos Nacionales de 2008, logró alinear tantas voces en contra del mandatario Juan Carlos Abadía, como sí lo hizo la licitación del canal regional oficial Telepacífico.
 
El proceso arrancó el 4 de enero de este año con la intención de adjudicar cuatro espacios noticiosos en medio de denuncias que van desde el presunto cambio de la hora de cierre para la entrega de propuestas, hasta la posible adulteración de certificaciones. Todo aparece detallado en las observaciones que hizo uno de los licitantes (ver documento completo).

A ello se suman otros reparos que si bien no son ilegales, llaman la atención. Por ejemplo, en plena licitación la gerente de Telepacífico renunció al cargo; la reemplazó la jurídica del canal Lorena Mendoza. Igual hizo el presidente de la junta del canal y su puesto fue asumido por Hugo Salas, jefe de prensa del Gobernador. Por otro lado, el asesor externo que históricamente consultaban durante licitaciones de espacios, esta vez no fue tenido en cuenta. “Ni siquiera me llamaron a decir que ya no me necesitaban”, dijo a SEMANA Fernando Calero, el asesor.

El escándalo surgió porque la licitación releva del horario estelar -1:00 p.m.- al noticiero 90 Minutos (con 20 años de experiencia), a una franja tan desolada de televidentes -10:30 p.m.- (ver evaluación) que la última vez que se concesionó el operador la devolvió antes de cumplirse el plazo. Para muchos esa jugada ha sido interpretada como es una manera sutil de cerrarlo. El horario triple A se lo asignaron a un nuevo noticiero donde el socio mayoritario es una empresa cuyo objeto principal hasta el día en que se abrió la licitación era la distribución de licores (ver documento) y hay quienes aseguran que algunos de los profesionales de ese noticiero fueron recomendados por el jefe de prensa del gobernador.

Todo ello explica por qué desde directores de medios nacionales, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Defensoría del Pueblo, se pronunciaron rechazando la supuesta intromisión del gobernador en el proceso (ver declaración).

La comisionada Zulma Casas, con asiento en la junta directiva del canal, dijo a SEMANA que pidió aplazar el cierre de la licitación y en efecto así se hizo el pasado cinco de marzo, fecha en la se debía cerrar la licitación, “esta suspensión se debe a que la Junta Directiva está revisando todas las observaciones que se le hicieron al proceso”, dijo ese día Lorena Mendoza, gerente encargada del canal.

90 Minutos

¿Pero, por qué 90 Minutos? Porque su horario de emisión son la Joya de la Corona del canal. Telepacífico llega a los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó y 90.000 abonados por televisión satelital. La última medición de audiencia de Ibope en 2009 arrojó 15 puntos para 90 Minutos. En resumen, hay en juego algo así como un millón de televidentes y la posibilidad de penetración en zonas con un potencial electoral poco despreciable.

Quienes conocen al gobernador Abadía no dudan de su enfoque mediático de imagen a través de los medios y así lo ha demostrado con millonarios contratos de publicidad en espacios nacionales.

En cambio, el noticiero 90 Minutos no entró jamás en ese presupuesto, quizás porque su línea editorial se mantuvo al margen del protagonismo del funcionario.

Adriana Betancourt, directora de 90 Minutos, reconoce que en varias ocasiones el Gobernador o personas cercanas a él le reclamaron por no pasar notas positivas suyas “como la buena imagen que le dan las encuestas” y agrega que están en la mira del poder regional desde cuando emitieron un informe sobre el entonces senador Juan Carlos Martínez y el paramilitarismo en el Valle. “A partir de ahí empezaron a crecer los rumores de nuestro cierre”, señaló. El ex senador es considerado el patrón político del Valle y hoy se encuentra preso por parapolítica y sus presuntos nexos con narcos del cartel del Pacífico.

Abadía por su parte ha salido a explicar cada uno de los cuestionamientos públicos que le han hecho a la licitación. “No se puede estigmatizar todo un proceso porque algunas voces no están de acuerdo con los resultados”, dijo a este medio tras aclarar que el sistema de evaluación de los licitantes es el mismo aplicado en años anteriores.

Además, se defiende calificando todo el escándalo como un manejo mediático liderado por otro pez gordo en materia de información en la región: El diario El País de Cali, asegurando que 90 Minutos “Es el brazo armado del periódico”. El País ha sido crítico de la gestión del gobernador. En retaliación, así lo reconoció uno de sus directivos en un reciente encuentro de medios, la Gobernación retiró toda su pauta del diario.

Varios ex gerentes del canal redactaron hace poco un comunicado público rechazando el manejo de la licitación actual, (ver documento). Esta semana Abadía cambió al presidente de la junta directiva del canal, Hugo Salas, por su asesor jurídico en la gobernación del Valle, Raimundo Tello, lo que sus críticos ven como algo más que una simple coincidencia, tal vez un capítulo más del Tele escándalo, que no será el último de esta serie.