Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/12/30 00:00

Anuncian reunión de cancilleres de Colombia y Ecuador

Anuncian reunión de cancilleres de Colombia y Ecuador

BOGOTA (AP) _ El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró el lunes en una entrevista con una radio colombiana que los cancilleres ecuatoriano y colombiano se reunirán en una fecha próxima para tratar el asunto de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo.

Sin embargo, Moreno, en declaraciones a la emisora La FM, dijo desconocer la fecha exacta de esa cita o el lugar en que se reunirán los ministros del Exterior ecuatoriano, Fander Falconí, y su colega colombiano Jaime Bermúdez.

"Entiendo que a corto plazo se van a reanudar las conversaciones entre los ministros de relaciones exteriores de Colombia y el nuevo ministro de relaciones exteriores del Ecuador", dijo el vicepresidente.

En una entrevista con la emisora Ecuadorinmediato.com de Quito y sin hacer referencia a las declaraciones de Moreno, Falconí dijo que espera que "se den todos los espacios para poder dialogar con todos los funcionarios colombianos". No se refirió a una fecha para una eventual reunión con Bermúdez.

Falconí ratificó que el gobierno ecuatoriano ha planeado "un conjunto de requerimientos mínimos... y estos guardan relación con que Colombia desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las FARC", Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Moreno y Falconí declinaron hacer referencia directa a declaraciones hechas el sábado por el presidente Rafael Correa, quien calificó de insolente a Bermúdez por recomendar la semana pasada prudencia en las declaraciones públicas de los funcionarios de ambos países como forma de buscar una normalización de los lazos diplomáticos.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo, dos días después de una incursión militar colombiana en territorio del vecino país para atacar un campamento de las FARC, donde murió Raúl Reyes, uno de los siete jefes de ese grupo rebelde.

En marzo, Colombia se excusó formalmente por la incursión y se comprometió a no repetir la acción, pero Quito se queja desde entonces porque después de esas disculpas Bogotá divulgó documentos encontrados en un computador de Reyes, revelando supuestas relaciones de funcionarios ecuatorianos con las guerrillas.

El gobierno de Correa duda tanto que el computador pudiera resistir el ataque al campamento rebelde --al que sobrevivieron dos colombianas y una mexicana-- como la veracidad de los documentos, que califica de falsos.

El pedido de excusas colombiano "es insuficiente", dijo Moreno "porque inmediatamente después de que se pidió las supuestas disculpas respectivas, inmediatamente vinieron una andana de acusaciones con respecto a la participación del gobierno ecuatoriano en apoyos supuestos a las FARC" y señalamientos relacionados a datos de "computadores de dudosísima autenticidad", en referencia a los que supuestamente se encontraron en el campamento en Ecuador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.