Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/05/12 00:00

Bermúdez: “Es inaceptable la intervención extranjera en nuestros asuntos”

El canciller Jaime Bermúdez les pone los puntos sobre las íes al presidente venezolano Hugo Chávez por hablar de las elecciones colombianas y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por no considerar que eso es una intervención en los asuntos internos de Colombia.

Jaime Bermúdez, canciller colombiano

Críticas al presidente venezolano Hugo Chávez y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Así pueden resumirse las declaraciones hace un rato en Washington del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez. Con respecto a Chávez, el canciller sacó las uñas al afirmar que cualquier intervención extranjera en la política colombiana es “inaceptable”. Se expresó de ese modo cuando se le pidió su reacción a las palabras ayer del secretario general de la Organización de Estados Americanos, según las cuales las frases del presidente de Venezuela sobre el proceso electoral colombiano no constituyen una intervención.

“Los colombianos reaccionamos con indignación ante cualquier intervención en los asuntos nuestros. La intervención puede ser verbal o física, pero en cualquier caso es inaceptable”, afirmó Bermúdez , quien dijo ante los periodistas que hoy habló con José Miguel Insulza. También anticipó que el embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, llevará el caso esta misma tarde a la sesión del Consejo Permanente de esa organización, donde tienen asiento los embajadores de los países miembros.

Esos no fueron los únicos reproches de Bermúdez a Insulza y a Chávez. El canciller, sin mencionarlas pero en referencia a Venezuela y a la OEA, se fue lanza en ristre contra ellas en la puerta del Departamento de Estado donde toma parte en la Conferencia Anual de las Américas. La conferencia está organizada por el Consejo de las Américas, uno de los institutos de pensamiento más influyentes de Estados Unidos. A la reunión acudieron la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

“Colombia cree en la integración y estamos interesados en tener las mejores relaciones”, dijo Bermúdez. Y añadió: “Pero, ¿cómo puede haber integración cuando hay problemas tan dramáticos en la región que no se abordan en los organismos regionales? Por ejemplo: el tema de la intervención en terceros países. Por ejemplo: el tema del embargo económico o la restricción a las exportaciones. Por ejemplo: el tema de la restricción a las migraciones. Y todo esto cuando tenemos diferencias de fondo no sobre si somos de derecha o de izquierda sino sobre los fundamentos mismos de la democracia”.

El canciller colombiano sugirió además que las palabras de Hillary Clinton en el sentido de que Estados Unidos está comprometido con el TLC con Colombia (que aún no ha sido sometido a votación en el Congreso norteamericano) son insuficientes. “La manifestación política es positiva pero a estas alturas necesitamos que las cosas produzcan resultados. Colombia necesita este acuerdo para mejorar la inversión y el comercio, pero también por razones políticas. Cada centímetro que le abrimos a la inversión y al comercio legal es un centímetro que le quitamos al narcotráfico”, señaló.

Bermúdez también le quitó hierro al convenio por el cual los Cuerpos de Paz estadounidenses volverán a Colombia el segundo semestre de este año. “Lo que hicimos fue firmar la implementación de un convenio. Los Cuerpos de Paz llegaron en 1961 y se fueron en 1981 por problemas de seguridad. ¿Cómo no recibir de buen agrado a 20 personas que van a enseñar inglés? Es una señal del acercamiento entre los dos países. Si llega a haber evidencias de algo extraño, las instituciones actuarán”, contestó. La polémica surgió porque en los años 70 algunos de estos jóvenes voluntarios fueron acusados de promover la hoja de coca, entre otras cosas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.