Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2009 12:00:00 AM

Boinas y comercio: primeros pasos en acercamiento Colombia-Ecuador

El presidente Correa inauguró dos nuevos destacamentos militares en la frontera pero pidió a Colombia más presencia en su territorio. Delegados de negocios inician labores en Bogotá y Quito.

Mientras las relaciones de Colombia con Venezuela parecen cada vez más frías y sin canales de comunicación diplomática, la situación con Ecuador, país con el cual la relación se estropeó hace 20 meses al punto que los embajadores fueron retirados, empiezan a andar por la senda de la reconciliación.

Dos hechos significativos lo confirman. Ayer los encargados de negocios de ambos países viajaron respectivamente a Quito y Bogotá para iniciar sus labores. También, Ecuador inauguró dos destacamentos militares en la provincia de Sucumbíos, limítrofe con Colombia.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró las guarniciones militares (El Palmar y Canta Gallo) para vigilar la frontera con Colombia en la provincia amazónica de Sucumbíos. El presidente Uribe ha señalado la zona como un refugio de guerrilleros de las Farc mientras que Correa ha dicho que Ecuador es víctima del descuido del Estado colombiano en sus provincias fronterizas.

La Presidencia ecuatoriana informó en un comunicado que el mandatario viajó a la zona para "resaltar la importancia en el mejoramiento del control de la seguridad y la protección, como parte del mantenimiento de la soberanía nacional y la integridad territorial".

Según Correa, Ecuador gasta anualmente 170 millones de dólares para proteger su frontera con Colombia que está resguardada por unos 10.000 efectivos entre militares y policías. No se informó cuántos hombres serán dispuestos en los dos nuevos destacamentos que suman 19 en la frontera.

"Ojalá ustedes, señores periodistas, sean testigos de lo que estamos viviendo aquí: nuevos destacamentos militares para cuidar la soberanía nacional y al frente (Colombia) nada", dijo Correa en la población de El Palmar al inaugurar las nuevas instalaciones militares.

"Esta es la realidad de la frontera norte, decenas de destacamentos ecuatorianos y al frente ausencia lamentablemente del Estado colombiano", añadió Correa en un discurso ante el alto mando militar.

Correa se comprometió a mejorar la seguridad en la zona luego de la incursión colombiana a Ecuador para atacar un campamento clandestino de las Farc, en una acción en que murieron 25 personas, incluido el comandante rebelde Raúl Reyes.

Delegados de negocios ocupan puestos
El encargado de negocios colombiano "Ricardo Montenegro ya está en el Ecuador y ... el viaje (a Colombia) de Andrés (Terán) también se produce este día y los dos van a asumir funciones de manera simultánea", anunció el lunes en conferencia de prensa Leonardo Arízaga, subsecretario ecuatoriano de Relaciones Bilaterales.

"Estoy saliendo al aeropuerto en unos minutos más para asumir las funciones como encargado de negocios en Colombia, con lo cual... queda reabierta la misión diplomática del Ecuador en Colombia luego de 20 meses de crisis diplomática", dijo el encargado de negocios ecuatoriano.

Colombia y Ecuador designaron el 13 de noviembre a sus encargados de negocios como primer paso en la normalización de los vínculos, rotos desde marzo del 2008 debido a una incursión militar colombiana en territorio del vecino país.

Los encargados de negocios deberán avanzar en el "restablecimiento de la confianza" para dar el siguiente paso, que sería la designación de embajadores, dijo Terán.

Con información de agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.