Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2009 12:00:00 AM

Brasil aboga por transparencia sobre bases en Colombia

BRASILIA (AP) — El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, abogó el miércoles por que haya transparencia de parte de Colombia sobre la posible instalación de bases estadounidenses en su territorio.

La posible instalación de tales bases militares fueron motivo de un nuevo enfrentamiento diplomático entre Colombia y Venezuela.

"Si hay preocupación con relación a un nuevo acuerdo militar de Colombia, sería bueno que Colombia transparentemente diga lo que es para que las personas oigan, vean y pueda haber una discusión", dijo Amorim a periodistas junto al canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit.

El gobierno colombiano admitió la posibilidad de permitir que militares estadounidenses usen tres bases aéreas y dos navales en su territorio, lo que generó una fuerte reacción de parte de Venezuela.

Las tensiones crecieron luego de que Suecia pidió a Venezuela explicar por qué armas antitanques vendidas a Caracas habrían aparecido en poder de la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Amorim recordó que el Consejo de Defensa Suramericano fue instaurado en 2008 por iniciativa brasileña para impulsar una discusión de políticas de seguridad en el continente.

"Hubo un momento en el pasado en que la relación (de Colombia y Venezuela) era mala y después mejoró, esperamos que eso ocurra nuevamente", agregó el ministro brasileño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.