Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/08/19 00:00

Brownfield dice que acuerdo de bases será para combatir guerrilla y narcotráfico

El Embajador de Estados Unidos en Colombia explicó los alcances del acuerdo militar, cómo será la presencia de soldados y cómo las misiones estarán dirigidas contra el narcotráfico y la guerrilla.

El Embajador de Estados Unidos en Colombia aseguró que no habrá invasión, ni ataque a países de Suramérica Foto: Daniel Reina. Revista Dinero

El acuerdo para formalizar la presencia de militares estadounidenses en territorio colombiano es casi un hecho.

El embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield en diálogo con La FM hizo énfasis sobre los propósitos del acuerdo y la participación militar estadounidense en territorio colombiano.

Brownfield dejó claro que no se contempla invasión a países vecinos y que el apoyo será únicamente para operaciones que se desarrollen en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Escuche qué contempla el acuerdo y cómo será la participación de ambas partes.

Según el Embajador de los Estados Unidos no habrá aumento de militares estadounidenses en Colombia. “Actualmente hay presencia de 250 militares en territorio Colombiano y a futuro bajará en un 10 por ciento (...) La presencia será igual o menor, lo que cambia es la actualización que se le hará el acuerdo”

Brownfield aseguró que la colaboración entre Colombia y Estados Unidos se da desde hace más de 50 años y que la presencia de militares en el territorio colombiano no será nueva, se actualizarán algunos temas como quién tendrá la responsabilidad y jurisdicción para juzgar alguna violación al acuerdo por parte militar.

“En el acuerdo quedará claro el tema de la impunidad. Antes el tema respondía a procesos improvisados, con el acuerdo se aclara cómo proceder”, puntualizó Brownfield. Escuche cómo se procederá y en qué casos la justicia colombiana podrá intervenir.

El embajador aseguró que cuando se tenga el texto final y esté firmado, se dará a conocer y con esto se aclararán dudas sobre posibles invasiones a otros países o ataques en la frontera.

Esta mañana la embajadora en Washington Carolina Barco explicó en Caracol Radio que el acuerdo militar con Estados Unidos estaba en su fase final y que aunque no se ha firmado, ya está definido su contenido.

Según la Embajadora, el acuerdo le permitirá al Ejército estadounidense utilizar 7 bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, presencia militar que hace parte de convenios entre los dos países desde el año 62.

Barco aseguró que en este momento se estaba definiendo la redacción del acuerdo en ambos idiomas, para que tanto en inglés como en español se tenga la misma interpretación. Escuche las aclaraciones sobre qué contenido contempla el acuerdo.

También agregó que el acuerdo no está relacionado con la aprobación del TLC.

En otras noticias...
La entrega del ex director del DAS, General Miguel Maza Márquez revive el investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La Fiscalía ordenó su captura después de revisar las pruebas recolectadas y los testimonios que vinculan al ex general en el caso y determinar, el asesinato del líder político, como un crimen de lesa humanidad.

El Procurador General Alejandro Ordóñez aseguró en La W que "no puede uno afirmar con certeza y de manera definitiva que está demostrada la responsabilidad de nadie, simplemente hay elementos de prueba que permiten realizar esta vinculación. Se inicia toda una etapa donde se definirá definitivamente la responsabilidad".

El abogado defensor de Masa Márquez, José Daniel Suárez aseguró en RCN Radio que se solicitará la preclusión por la prescripción del proceso, porque ya se cumplió el tiempo límite que tenía y la investigación no se ha terminado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.