RELACIONES EXTERIORES

Cancillería colombiana desmiente incursión de militares a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció la incursión de militares colombianos a su territorio. La Cancillería colombiana desmintió la aseveración.

10 de agosto de 2009

En su habitual programa de televisión de los domingos, Aló Presidente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la incursión de militares colombianos a territorio de Venezuela.  El jefe de Estado del vecino país dijo que los militares atravesaron al lado venezolano del río Orinoco, lo que calificó como una provocación del gobierno de Uribe.
 
“No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó (a territorio venezolano). No, éstos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano. Tenemos los testigos”, afirmó Chávez.

“Cuando las tropas nuestras llegaron, (los soldados colombianos) ya se habían ido”, dijo el mandatario.
 
En respuesta a las declaraciones de Chávez, la Cancillería colombiana desmintió las afirmaciones. Dijo que el comandante de la brigada negó que militares colombianos hubieran ingresado en territorio venezolano.
 
Además, el mandatario venezolano ordenó clausurar la venta de combustible a colombianos en la frontera. .“Que (el suministro) se acabe ya, que lo compren al precio que es; cómo vamos a estar favoreciendo al gobierno de Uribe de esa manera", dijo. 

El impasse se suma a la tensión provocada por el acuerdo del gobierno colombiano con Estados Unidos de permitir que militares del país norteameriano utilicen bases militares colombianas en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
 
Este es el comunicado de la Cancillería colombiana.

1- Ante información registrada en medios de comunicación el día de hoy sobre el supuesto paso de la frontera por parte de miembros de la Fuerza Pública Colombiana, el Ministerio de Defensa Nacional se comunicó con el Comandante de la Brigada 28 del Ejército Nacional con puesto de mando en Puerto Carreño – Vichada.

2- El Comandante de la Brigada, después de tomar contacto con todas las unidades bajo su mando y con los batallones de Infantería de Marina número 40 y 50 que custodian el rio Orinoco en los departamentos de Vichada y Guainía, le confirmó al Ministerio de Defensa Nacional que dicha información no era cierta.