Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/07/21 00:00

Chávez dice que revisará relación con Colombia

Así reaccionó el presidente de Venezuela a raíz de la posibilidad que Estados Unidos utilize bases militares colombianas. Una reunión entre delegados diplomáticos de Venezuela y Colombia, fue cancelada.

El presidente Hugo Chávez de Venezuela criticó la posibilidad de "bases gringas" en Colombia.

El presidente Hugo Chávez anunció que la relación con Colombia será sometida a una "revisión" luego que el gobierno del país andino informó que negocia un acuerdo con Estados Unidos para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos tres bases militares en territorio colombiano.

Chávez dijo el lunes por la noche, en declaraciones ofrecidas a la televisora estatal, que el establecimiento en Colombia de bases militares con soldados estadounidenses "nos obliga a revisar las relaciones" diplomáticas con ese país.

El mandatario agregó que giró instrucciones al canciller Nicolás Maduro para ejecutar la medida. Sostuvo que aunque lamenta la decisión, fue tomada "porque ellos (el gobierno de Colombia) le están abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente", reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Chávez insistió en que las tropas estadounidenses "hacen y deshacen" en Colombia, y que ello constituye una "amenaza" para Venezuela.

Aunque no mencionó de forma directa a Estados Unidos, el gobernante venezolano dejó entrever que desde en ese país se "preparan contra nosotros nuevas agresiones".

"No sólo contra Venezuela sino contra otros países y también a quienes han derrocado gobiernos y están apoyando el golpe de Estado en Honduras", declaró.

"Los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yanquis, sino bases colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente", agregó.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo en la víspera que su gobierno precisa concretar un acuerdo con Estados Unidos para que las tropas de ese país puedan usar al menos tres bases colombianas, porque "nada ganamos con voces de solidaridad y pésame de la comunidad internacional mientras la sangre se derrame aquí".

Según voceros del gobierno de Uribe, el convenio que analizan Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos tengan acceso a las bases militares de Colombia, tendría una vigencia de 10 años y sólo sería para actividades antidrogas dentro de territorio colombiano y no hacia terceros países.

Respecto al video que The Associated Press obtuvo en exclusiva, en el que Jorge Briceño —alias "Mono Jojoy", uno de los siete jefes de las FARC— hace referencia a dineros entregados a la campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en 2006, el mandatario venezolano manifestó estar seguro de que ello "es una gran falsedad".

"En Colombia lo que si está demostrado y no por videos sino por numerosas pruebas de algunas instituciones colombianas es el financiamiento a varios senadores, diputados, gobernadores y alcaldes, así como a campañas presidenciales con miles de millones de dólares del narcotráfico", acotó.

Durante los 10 años de mandato de Chávez, las relaciones entre Venezuela y Colombia han enfrentado varios momentos de tensión. La última crisis ocurrió en marzo del año pasado a raíz de un ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el jefe rebelde Raúl Reyes.

Venezuela restableció relaciones con Colombia poco después de ese atolladero diplomático.
 
Cancelan reunión
Por su parte, la Cancillería colombiana confirmó que una reunión prevista para hoy entre altos funcionarios diplomáticos de Colombia y Venezuela fue cancelada por iniciatica de Caracas.
 
Según la cadena radial RCN, tras las declaraciones de Chávez, el embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez Marín, viajó a Caracas.
 
con AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.