Lunes, 16 de enero de 2017

| 2009/07/29 00:00

Chávez hace maromas con un cuchillo de dos filos

El cierre comercial entre Colombia y Venezuela anunciado por Hugo Chávez es más complicado de lo que él mismo lo quiere hacer parecer. Expertos hablaron sobre el impacto y lo que tendrán que asumir ambos países.

Chávez hace maromas con un cuchillo de dos filos

“Vamos a sustituir las importaciones desde Colombia, no es imprescindible para nosotros, podemos conseguirla de otros países” con estás declaraciones Hugo Chávez selló cualquier relación comercial y diplomática con Colombia. La medida afectará a los dos países, aseguraron expertos en el tema.

La decisión anunciada por el Presidente venezolano es la respuesta al reciente conflicto generado entre ambos gobiernos por las revelaciones en las que se comprueba que armamento venezolano llegó a manos de las Farc.

Alberto Federico Ravel, director de Globovisión, aseguró en La W que la reacción del presidente Chávez es obvia, ya que él siempre necesita tener un enemigo internacional para distraer a la población de los problemas internos de corrupción e inflación. Agregó que “no más en la frontera, es difícil separar comercialmente a Colombia de Venezuela. Allí somos uno solo”.  Escuche qué temas debería Chávez poner en su agenda y preocuparse por las cosas de su país.

En RCN Radio, Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex dijo que “la situación cada vez se nota mucho más caliente e irrespirable”. Según Díaz, el mercado colombiano para Venezuela es muy importante, hay una cantidad importante de productos de consumo diario que ese país no produce y para ellos será difícil encontrar nuevos mercados que lo hagan. “Es algo que no se hará de la noche a la mañana y la medida les exigirá unos gastos superiores por la distancia geográfica con sus nuevos importadores”.

La mediad anunciada por Hugo Chávez afectará importantes empresas colombianas con sede en el vecino país, entre las más importantes se encuentran Alpina, Carvajal, Nacional de Chocolates, Almacenes Éxito, Bossi, la planta de marroquinería Mario Hernández, Colombina y Colanta. Escuche qué medidas y estrategias deberán adoptar las empresas exportadoras para sustituir el mercado venezolano.

En Caracol Radio, Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de integración venezolana-colombiana, aseguró que la situación es preocupante para los empresarios de ambos países, pero aún más para la población. Según Montealegre están esperando cuáles van a ser las acciones inmediatas que va a tomar el gobierno después del anuncio de Chávez. Montealegre afirmó que está buscando que Uribe y Chávez se reúnan para abrir canales de diálogo, pero reconoce que hay que tener en cuenta las razones políticas de Chávez para llegar a un acuerdo. Escuche por qué Montealegre considera que la situación es preocupante.

El Ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, aseguró en diálogo con RCN Radio, que el comercio con Ecuador y Venezuela aún se mantiene. Sin embargo, la coyuntura puede ser complicada.

”El consejo que yo les he dado a los empresarios y exportadores colombianos es hacer un esfuerzo por diversificar mercados. Uno no puede poner todos los huevos en una sola canasta. Hay que hacer un esfuerzo y venimos haciéndolo. Creo que el país ha cambiado radicalmente, estamos negociando tratados comerciales, buscando otros mercados. Venezuela y Ecuador son mercados importantes, pero hay que seguir haciendo esfuerzos para llegar a otros mercados”, explicó el Ministro.

Comentó que si se disminuyen las ventas hacia esos países, no significa un desastre económico porque el gobierno ha venido trabajando en mercados más cercanos con una demanda similar a la de Venezuela y Ecuador, como son los mercados centroamericanos.

Además, “el mercado del Caribe también es importante porque obtiene sus divisas por el turismo, entonces importa esencialmente todo. Yo diría que en el corto plazo, esos son dos mercados donde Colombia puede encontrar condiciones de demanda similares a Ecuador y Venezuela y pueda compensar la pérdida potencial, porque todavía no ha pasado nada, en esos otros mercados”, resaltó el Ministro con una mirada positiva.

La relación comercial con Venezuela ya estaba siendo amenazada, en el sector automotriz en el 2007 Colombia exportó al vecino país 45 mil unidades, en 2008, 15 mil y para el año en curso sólo se había autorizado exportar 10 mil vehículos, cifra que todavía no ha sido utilizada. Además la venta de huevos y pollo también fue restringida por el gobierno del vecino país.

En otras noticias...
La muerte de cuatro personas a causa de la gripe AH1N1 elevó a 13 el número de víctimas a causa de virus. En el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud se precisó que "Los casos corresponden a tres hombres adultos en Bogotá y una mujer adulta residente en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca".

Además se informó que ya fueron detectados 14 nuevos casos del virus en Colombia, cifra que asciende a 259 el número de afectados en el país.

En diálogo con Caracol Radio, Diego Palacio, Ministro de la Protección Social aseguró que las autoridades sanitarias analizan siete mil pruebas de personas sospechosas de estar contagiadas con el virus.

Actualmente es motivo de estudio un grupo de personas que están en cuidados intensivos por problemas respiratorios, con el propósito de descartar una nuevo tipo de gripe AH1N1 que ya reportó casos en México. "Tenemos mucha preocupación por circunstancias por lo que pasa en México por lo que ellos llaman un tercer brote, diferente a los primeros, la población había venido bajando la guardia. El mundo sigue con atención lo que viene pasando en México", puntualizó Palacio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.