Hugo Chávez, presidente de Venezuela. | Foto: Foto: AP

ALERTA NOTICIOSO

Chávez ordena retiro de su embajador en Bogotá

El anuncio se da en medio del escándalo por el tráfico de lanzacohetes hacia las Farc desde Venezuela y las revelaciones de "amistad" de las Farc con Ecuador y Venezuela, en un video.

28 de julio de 2009

El presidente Hugo Chávez anunció  que congelará las relaciones con el gobierno de Colombia y ordenó el retiro del embajador venezolano y del personal diplomático en Bogotá.

"He ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, retirar a nuestro personal diplomático, vamos a congelar las relaciones con Colombia", dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión en la noche de este martes.

"Del lado de Colombia lamentablemente no hay un gobierno serio", dijo el Mandatario en medio de noticias como las de los lanzacohetes que supuestamente pertenecen al Ejército venezolano, y que terminaron en un campamento de las Farc en La Macarena, Meta.

"Las relaciones económicas empezamos a congelarlas, vamos a sustituir importancias... las importaciones desde Colombia no son imprescindibles para nosotros", agregó Chávez, una decisión bastante peligrosa, dado que Venezuela es el segundo comprador más importante de Colombia, después de Estados Unidos. 
  
Además, en el lenguaje que suele utilizar el presidente de los venezolanos, dijo: “El Gobierno de Uribe da vergüenza .. está dirigido por irresponsable de la más grande calaña que he conocido en mi vida”.

Estas palabras hacen pensar fácilmente que se viene una crisis igual o peor que la de comienzos del 2008, cuando ambos mandatarios rompieron todo tipo de relaciones, luego de que se acusaran mutuamente de terrorista, narcotraficante, cachorro del imperio, etc., en medio de un proceso de liberaciones de secuestrados que tenían las Farc, en el que intermedió el gobierno de Venezuela.
 
Solo en la Cumbre de las Américas en República Dominicana, en marzo del 2008, las relaciones se reestablecieron, no asi con Ecuador, luego de que Colombia violara su soberanía al bombardear un camapmento donde se encontraba 'Raúl Reyes'.
 
La Cancillería colombiana tomó nota sobre las palabras del presidente Chávez, y se cree que en las próximas horas habrá un pronunciamiento oficial al respecto.

Preocupación de Uribe

Justamente este martes, el presidente Alvaro Uribe sugirió recuperar en productos o buscar otros mecanismos para que los comerciantes venezolanos realicen sus pagos al comercio colombiano ante la restricción de compra de dólares en el vecino país.

Uribe hizo el planteamiento en una reunión con empresarios del gremio textil en la inauguración de Colombia Moda, en Medellín.

El mandatario le dijo al ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, que se debía buscar una negociación de la deuda en la moneda de ambos países o encontrar la posibilidad del trueque.

Explicó que podría ser un "principio de ensayo, la deuda vieja de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), que la paguen en un producto venezolano o en varios productos. Buscar hacer eso con ellos".

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un férreo control sobre la venta de divisas, provocando una mora en los pagos de importaciones, especialmente a empresas colombianas.

Se calcula que solo al gremio textil colombiano, los empresarios venezolanos adeudan unos 80 millones de dólares de un total de 275 millones de dólares a diferentes sectores comerciales.

Plata señaló la semana pasada que la demora en los pagos es, en promedio, de 180 días.