Los presidentes Uribe y Correa se saludan durante una cumbre que tuvo lugar antes del 1 de marzo de 2008.

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia y Ecuador volverán a hablar

Los cancilleres de Colombia y Ecuador coincidieron en que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países requiere de cautela. El próximo 22 de septiembre se reunirán para dialogar oficialmente.

17 de septiembre de 2009

El próximo 22 de septiembre, en la ciudad de Nueva York se encontrarán los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, en lo que será el primer encuentro formal de representantes de los dos países, en aras de restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde hace año y medio.

Colombia tiene la voluntad de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Ecuador, dijo el canciller Bermúdez, sin embargo, advirtió que no podía generar falsas expectativas sobre eventuales resultados de la reunión entre los diplomáticos de ambos países.

Bermúdez afirmó que "hay toda la voluntad de avanzar y normalizar las relaciones, pero tampoco podemos generar falsas expectativas".

"Hay que avanzar en la medida de lo posible y tenemos todo el interés de hacerlo y...vamos abordar todos los temas que hacen parte de la relación bilateral", agregó Bermúdez al hablar con reporteros el miércoles por la noche en el aeropuerto militar en Bogotá, donde llegó tras visitar la víspera una zona de frontera con Ecuador.

El ministro ratificó su encuentro el 22 de septiembre en Nueva York, en el marco de la asamblea anual de las Naciones Unidas, con el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

Sin embargo, declinó especificar qué temas llevará Bogotá a la mesa de ese encuentro.

Los cancilleres de ambos países se reunirán en la ciudad de Nueva York, en el que será el primer encuentro formal entre representantes de las naciones vecinas desde marzo del 2008, cuando Ecuador rompió relaciones con Colombia. “Hay una voluntad política de las dos partes para avanzar. En este sentido a nivel de cancillerías vamos a formular una hoja de ruta para que este diálogo sea sustancioso”, dijo Falconí esta semana.

Ecuador ha pedido a Colombia que le de información sobre el contenido de los computadores obtenidos por el Ejército colombiano que pertenecía al jefe guerrillero Raúl Reyes. Otra solicitud que ha hecho Quito es desde Bogotá se deje de vincular al gobierno de Rafael Correa con las Farc.

Esta semana el canciller Falconí también pidió tomar con cautela el encuentro con su par Bermúdez. “Estamos iniciando un proceso que, evidentemente, tiene que ser conducido de la mejor manera, en aras de alcanzar lo que nuestros pueblos quieren, que es una voluntad pacifista, una voluntad de hermandad, que siempre ha existido entre los dos pueblos", dijo a la televisión local Ecuavisa.

En la reunión de cancilleres también se definirían los temas que a futuro requerirían de una intermediación sea de entidades o personajes independientes al proceso de conversación bilateral.

Quito rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo del 2008 en protesta por el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano, que tuvo lugar dos días antes. En ese ataque cayó muerto el jefe guerrillero Raúl Reyes. Desde entonces la relación entre los dos países había caído en una tensión con altos y bajos. No obstante, desde hace casi un mes tras las declaraciones del presidente Álvaro Uribe y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en las cuales el primero pidió perdón y el segundo dijo estar dispuesto a dialogar, soplan vientos de restauración diplomática.