Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/11/27 00:00

Colombia no irá reunión de Unasur en Quito

El Gobierno resaltó que ho hay garantías para que el foro se desarrolle de manera respetuosa y con objetividad.

Colombia no irá reunión de Unasur en Quito

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el canciller, Jaime Bermúdez, no asistirán a la reunión este viernes del Consejo de Seguridad de Unasur que se llevará a cabo en Quito.
En un comunicado explicaron que la actitud y los ataques que ha recibido el gobierno colombiano no garantizan que en la reunión se hable con respeto y objetividad que se espera en el foro.

Este es el comunicado oficial:

Con ocasión de la reunión de Unasur que se realizará el día viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar:

1. Con posterioridad a la última reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, celebrada el pasado 15 de septiembre de 2009 en Quito, el Gobierno de Colombia en una actitud de transparencia y buena fe, hizo público el texto del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad suscrito con los Estados Unidos de América.

2. Colombia ha ofrecido garantías formales a los países de la región de que dicho acuerdo no afectará la soberanía de terceros Estados, gesto que ha tenido buen recibo.

3. Colombia entiende que, tanto la publicación como las garantías formales, deben ser correspondidas por todos los estados miembros de Unasur, en lo relativo a los acuerdos de cooperación militar que se suscriban en la región y con naciones extra regionales.

4. En la reunión de presidentes celebrada el pasado 28 de agosto en Baroliche, Argentina, los Jefes de Estado solicitaron que se diseñaran medidas de confianza frente a los acuerdos existentes con países de la región y extra regionales, junto con instrumentos eficaces contra el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, el terrorismo y la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley. Colombia espera que se concreten mecanismos de cooperación para trabajar en todos estos temas.

5. Colombia desea que Unasur adelante las tareas que le han sido encomendadas y está dispuesta a aportar en ese propósito de manera constructiva.

6. Sin embargo, la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el Gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada para mañana, se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático que este foro exige. Por tal razón, se ha designado una delegación técnica de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional para atender la reunión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.