Colombia ya no necesita Plan Colombia: Francisco Santos

16 de marzo de 2009

El vicepresidente aseguró que Colombia ya no necesita los fondos que le manda Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la insurgencia, porque ya cumplieron su papel, según una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo.

El "Plan Colombia, que nos ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico, desde lo político hasta lo policiaco y militar contra el narcotráfico, ya no se necesita", aseguró Francisco Santos en la entrevista publicada por el periódico capitalino. "Ya cumplió su función".

En un breve comunicado, la cancillería colombiana salió al paso de las afirmaciones del vicepresidente y aseguró que "hay que continuar con el Plan Colombia".

"Este Plan se necesita para poder consolidar los buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", agregó el Ministerio del Exterior en su nota desde Honduras, donde el presidente Alvaro Uribe y su canciller Jaime Bermúdez llegaron en la jornada para una visita oficial el lunes.

El comunicado no mencionó directamente al vicepresidente Santos.

Contrario a lo dicho por Francisco Santos, Uribe y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, consideran clave la ayuda estadounidense para seguir con el combate a las drogas y las guerrillas debido a que, por restricciones del presupuesto colombiano, no pueden enfrentar solos tales gastos, según han dicho.

El Vicepresidente también se quejó del trato "indigno" que reciben funcionarios colombianos por parte de sectores parlamentarios y civiles estadounidenses, además de asegurar que aunque "en política uno nunca debe decir nunca", de momento considera prematuro pensar sobre una eventual candidatura a la presidencia en los comicios de mayo del 2010.

Dijo que sabía que sus afirmaciones le costarían un "jalón de orejas" de parte del presidente Uribe, así como el ministro de Defensa y el canciller Bermúdez, porque estaba haciendo mención a temas clave con Estados Unidos, su principal socio.

Sin embargo, agregó, "creo que es hora de que midamos el costo político (del Plan Colombia) con su efectividad".

"Somos no sólo aliados y amigos, sino el único país de América Latina donde la imagen de los Estados Unidos es positiva. Sin embargo, nos maltratan ¡y de qué manera! Ese es el costo que tenemos que evaluar frente a la efectividad del Plan Colombia", añadió el vicepresidente.

En foros o audiencias legislativas en Estados Unidos "el trato recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadounidense y por parte de sectores del parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno... como tantos y tantos colombianos yo me he sentido humillado en escenarios donde nos maltratan", agregó Francisco Santos, sin dar detalles.

El Plan Colombia es un paquete de ayuda que hasta ahora suma más de 6.000 millones de dólares desde el inicio de su ejecución en el 2000. Hasta la fecha, es visto por Uribe como el músculo que ha ayudado a golpear a las Farc.

El ministro de Defensa incluso ha dicho que si Washington reducía el volumen de ayuda prevista para este año, de unos 600 millones de dólares para asuntos como el combustible de helicópteros, las fuerzas militares tendrían problemas para movilizar esa flota, considerada pieza vital en operaciones contra la insurgencia.
 
(Con información de AP)