Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2009 12:00:00 AM

¿Cómo salvar (otra vez) las relaciones con Venezuela?

Las relaciones de Colombia con Venezuela se agravan. Dos ex cancilleres, Simón Consalvi, de Venezuela y Guillermo Fernández de Soto, de Colombia, evalúan la situación y proponen cómo salir del atolladero.

Después de conocerse las declaraciones del presidente Hugo Chávez, en donde aseguró que que "duplicará" la capacidad de sus fuerzas militares en reacción al aumento de las operaciones estadounidense en Colombia, el gobierno de Uribe tendrá que manejar con pinzas las relaciones con sus vecinos. Escuche aquí lo que dijo Chávez.

Sobre el tema, en RCN, el ex canciller de Venezuela Simón Alberto Consalvi aseguró que el pronunciamiento de Chávez “no tiene fundamentos” y que el conflicto que viven los países de América del Sur es la muestra de la incapacidad de entender que la problemática se debe asumir de manera conjunta. Escuche cuál es la solución que según Consalvi deberían tomar Colombia, Ecuador y Venezuela como respuesta al conflicto.

En su declaración Hugo Chávez también anunció la posibilidad de sustituir las relaciones comerciales y económicas con Colombia, para establecer nuevas alianzas con países amigos.

Precisemante sobre este tema se mostró preocupado  Guillermo Fernández, ex canciller colombiano. “No hay que dejar que se mezcle lo político con lo económico. Hay que explicar la naturaleza del acuerdo (con Estados Unidos sobre el uso de bases militares) y así evitar malos entendidos”, dijo en RCN.

Según Fernandez de Soto, Colombia debe salir a explicar cuáles son los objetivos de este acuerdo y Estados Unidos debe aclarar cuales son las reglas de juego, así Venezuela respondería de manera coherente y no suponiendo acciones. Escuche qué debe aclarar Colombia frente al tema y cómo Estado Unidos debe respaldar y esclarecer su papel militar en el país.

Ante la los roces entre ambos países, Simón Consalvi aseguró que tanto Colombia como Venezuela debe contemplar la posibilidad de tener una tercera opinión -que podría ser de Estado Unidos - para entender por qué es positiva su presencia en las bases de las fuerzas armadas colombianas.

En otras noticias...
En Caracol Radio el alcalde Bogotá, Samuel Moreno, habló sobre la propuesta del sistema integrado de transporte público (SITP) para el 2011. Moreno afirmó que el decreto busca un gran cambio en el transporte publico a través de: tener empresas operadoras, integración de tarifas, pagos electrónicos, democratización para que los pequeños propietarios puedan participar del sistema y un cambio en la asignación de rutas, entre otros.
 
Además, se integrará el transporte colectivo con Transmilenio y posteriormente con el metro y el tren de cercanías. Según el alcalde se espera que para el 15 de octubre de 2011 se haya desarrollado por completo el modelo.

Noemí Pinilla, presidenta de la Asociación Colombiana de Transportadores (Acotran) se refirió a la propuesta, en diálogo con RCN Radio, como "un reto" para los transportadores ya que entrarían a hacer parte de un sistema moderno que aportaría un cambio en la ciudad. Sin embargo, aseguró que tiene algunas inquietudes respecto a la rentabilidad para los propietarios, la estructura empresarial y los condiciones de los pliegos licitatorios.
 
Pinilla dijo que cree que en términos generales el decreto es más positivo que negativo siempre y cuando se aclaran todos los puntos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.