Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2009 12:00:00 AM

Correa: Colombia es "santuario" de grupos ilegales

Grupos ilegales armados de Colombia se infiltran en Ecuador para cometer actividades ilícitas y luego huyen a territorio colombiano donde "tienen un santuario para refugiarse", denunció el lunes el presidente Rafael Correa.

"El señor (presidente de Colombia, Alvaro) Uribe tiene desprotegida su frontera", aseguró el mandatario ecuatoriano en una entrevista con radio Quito.

Correa dijo que el problema derivado del conflicto armado colombiano tiene sus efectos en el lado ecuatoriano y "es tremendamente complejo".

"Por ejemplo, en el lado de Esmeraldas (zona fronteriza en la costa) tenemos funcionando paramilitares, las 'Aguilas Negras' que son los desertores de los paramilitares que se dedican ya directamente al robo, FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ELN (Ejército de Liberación Nacional), contrabandistas, narcotraficantes", explicó.

Insistió en que "es un problema gravísimo porque vienen, delinquen en suelo ecuatoriano, incluso extorsionan a nuestros finqueros... y, ¿qué pasa? huyen a territorio colombiano donde no hay fuerza pública y tienen un santuario para refugiarse".

"¿Hasta cuándo pagamos el altísimo costo de un problema que no es nuestro?", se preguntó Correa.

Y añadió que "estamos combatiendo muy fuertemente todas esas infiltraciones pero necesitamos cooperación de Colombia", país con el que Ecuador rompió sus relaciones el 3 de marzo del 2008 tras una incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

En la operación fue abatido el alto jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Desde entonces, Ecuador ha solicitado reiteradamente al gobierno colombiano que ejerza mayor control en la zona limítrofe donde operan grupos armados ilegales que suelen ingresar a territorio ecuatoriano para abastecerse de víveres, descansar, escapar de la presión militar del ejército de Colombia o desarrollar actividades ilícitas.

El presidente Correa reiteró que las fuerzas armadas ecuatorianas tienen la orden de "reprimir con toda la fuerza a quien ose hollar el suelo patrio: fuerzas regulares o irregulares".

El gobierno de Quito condiciona el restablecimiento de vínculos diplomáticos con el de Bogotá a que ejerza mayor control en su lado de la frontera.

También exige que las autoridades colombianas dejen de vincular al gobierno ecuatoriano con las FARC, indemnizaciones por el ataque de marzo y apoyo de Colombia para la asistencia a miles de refugiados colombianos en Ecuador.
 
QUITO (AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.