Correa rechaza pedido para suspender reunión con Uribe

Rafael Correa negó la petición de los padres de los jóvenes mexicanos, fallecidos durante un bombardeo colombiano a un campamento de las Farc, de deshacer una reunión con Uribe.

20 de febrero de 2010


QUITO (AP)

El presidente Rafael Correa negó el pedido de los padres de los jóvenes mexicanos fallecidos durante el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador para que suspenda la reunión con su colega Alvaro Uribe, durante una cumbre regional de la próxima semana.

El mandatario reveló en su programa radial sabatino el envío de la carta que rechaza que en la víspera del segundo aniversario se realice una reunión bilateral calificada como "ofensiva" y "dolorosa", así como cuestionó el pedido de extradición de la joven mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo.

Cuatro estudiantes mexicanos y 20 rebeldes, incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes, murieron durante el ataque a un campamento instalado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo del 2008.

El bombardeo colombiano provocó el rompimiento de las relaciones bilaterales hasta ahora no restablecidas en su totalidad.

"Entendemos su dolor ... (pero) como jefe de Estado seguiremos con la reunión bilateral con el Presidente Uribe", respondió el mandatario y anunció que también buscará una reunión con los padres de los estudiantes fallecidos, a quienes reiteró su apoyo y solidaridad.

La reunión se realizará en el marco de una cumbre presidencial de América Latina y el Caribe que se realizará el lunes y martes en la localidad caribeña mexicana de Playa del Carmen.

Correa aclaró que el encuentro no significará el restablecimiento total de las relaciones bilaterales pues "Colombia no ha cumplido" con varias de las condiciones planteadas por Ecuador como la entrega de información y videos sobre el bombardeo.

"No podemos restablecer totalmente las relaciones hasta no tener las satisfacciones del caso", recalcó.

Sobre el pedido de extradición de Morett, el jefe de Estado aclaró que el gobierno no realizó la solicitud sino que es la fiscalía, como organismo autónomo, la que lleva adelante la investigación sobre el ataque. Es acusada de atentar contra la seguridad interna del Estado.