Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2008 12:00:00 AM

Costa Rica desea repatriar presos colombianos

SAN JOSE (AP) _ La ministra de Justicia expresó el lunes el interés de este país centroamericano de abrir la posibilidad de repatriar a Colombia decenas de ciudadanos de esa nación presos en las cárceles costarricenses.

"Tenemos 267 colombianos en nuestras cárceles y de ellos 165 han pedido la repatriación voluntaria, y qué más quisiéramos nosotros pero no es algo que depende de Costa Rica, sino del Congreso colombiano", manifestó la ministra Viviana Martín al programa radial "Nuestra Voz".

La ministra explicó que Colombia tiene pendiente la ratificación de un convenio internacional que permite ese tipo de procesos, algo que Costa Rica hizo desde 1983.

"Al sistema penal costarricense cada uno de estos presos le cuesta diariamente entre 12.000 y 14.000 colones (22 y 25,4 dólares) así que si se lograra concretar, representaría un ahorro no solo económico, sino además en espacio en las cárceles", agregó Martín.

Datos del ministerio a agosto anterior indican que el sistema penitenciario del país albergaba a 13.175 reclusos, de los cuales un 60% ya cumplían una condena en firme.

Costa Rica ha logrado repatriar a otros reclusos a países como Nicaragua, Panamá, España y Alemania, lo que les permite terminar de cumplir sus condenas cerca de sus familiares, algo difícil si están recluídos en otra nación.

Entre los requisitos que el interesado debe cumplir figura que las sentencias estén en firme, sin posibilidades de alguna apelación y, que no tengan otras causas pendientes.

En declaraciones al diario local La Nación, el diputado oficialista Federico Tinoco expresó que adelantarán gestiones para modificar el tratado de extradición vigente desde hace décadas con Colombia, con el fin de incluir el tema de la repatriación.

"Es una necesidad urgente. Muchos quieren irse, pero no se puede y eso no puede ser", apuntó el legislador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.