Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2010 12:00:00 AM

"Cualquiera puede ir a visitar y constatar la presencia de esos campamentos": Luis Alfonso Hoyos

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentará este jueves ante el organismo internacional las evidencias sobre presencia guerrillera en Venezuela. El gobierno del vecino país anunció una respuesta diplomática.

El gobierno colombiano entregará este jueves a los representantes de los 35 países que integran la OEA materiales que ya fueron vistos por los directores de los principales medios de comunicación del país y que evidencian la permanencia en Venezuela de los jefes de las Farc ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, ‘Jesús Santrich’, ‘Timochenko’ y ‘Grannobles’, además de ‘Pablito’, importante cabecilla del ELN.

Los delegados también conocerán las coordenadas donde supuestamente se encuentra ‘Márquez’, a 23 kilómetros de la frontera colombiana, en la provincia Villa del Rosario. Sabrán que, según información de los organismos de inteligencia colombianos, a dos kilómetros de donde está ‘Márquez’ se encuentran Rodrigo Granda y ‘Jesús Santrich’, uno de los jefes del bloque Caribe, junto con 45 guerrilleros. Y conocerán la ubicación de alias ‘Pablito’, del ELN, que según el gobierno colombiano, está al sur de Venezuela custodiado por 25 guerrilleros.

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aseguró que el material que presentará este jueves ante el organismo internacional es "información muy concreta, muy elemental, con coordenadas específicas, fotografías de lugares, vídeos y testimonios", que demuestran que "se ha aumentado y consolidado la presencia de algunas de estas personas que secuestran y trafican con droga en territorio venezolano".

"Necesitamos que esto se escuche. No nos interesa insultar a nadie ni responder a ningún insulto, pues respetamos a todas las autoridades; a las autoridades venezolanas también", dijo Hoyos en rueda de prensa la tarde del miércoles.

El representante colombiano agregó que el Gobierno confía en que Venezuela "escuchará los argumentos y decidirá finalmente cooperar en la lucha" contra las Farc.

La presencia de jefes de las Farc y del Eln en el vecino país “no sólo afecta a Colombia sino también a Venezuela (…) porque en esas regiones ha aumentado el secuestro, la extorsión y la violencia (…) Por eso la obligación del gobierno venezolano es atacar estas formas criminales no sólo por Colombia sino por defensa de su propia población”, señaló Hoyos este jueves en diálogo con La W Radio.

Hoyos resaltó que las denuncias que presentará este jueves son fundamentadas y aseguró que “cualquiera puede ir a visitar y constatar la presencia de esos campamentos”.

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que no caerá en provocaciones y anticipó que su país responderá en la OEA a las denuncias que presentará Colombia.

"He dado instrucciones al canciller (Nicolás Maduro) de no caer en provocaciones. Mañana habrá que dar la batalla diplomática en la OEA", dijo Chávez.

El encargado de la respuesta venezolana será el embajador de ese país ante dicho organismo, Roy Chaderton Matos, quien este jueves, también en entrevista con La W Radio, insistió en que Venezuela “no acepta la presencia en su territorio de ningún irregular”.

“Desde hace 60 años nuestra soberanía ha sido violada por fuerzas irregulares colombianas. Si eso es lo que pretenden probar es algo que ha venido ocurriendo, porque el gobierno colombiano ha sido incapaz de proteger y asegurar su territorio”, Dijo Chaderton.

Para el representante, el hecho de que paramilitares o guerrilleros atraviesen la frontera colombo-venezolana “porque no está bien custodiada”, no es un problema del Gobierno venezolano.

Al hablar sobre la respuesta que dará este jueves ante las denuncias que presente Colombia, el embajador Chaderton Matos dijo tener información “de una serie de montajes hechos por Colombia, a través de informaciones que estaban destinadas a crear escándalos”.

Este miércoles trascendió que el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe. Según Caracol Radio, la embajadora ya está en Colombia y en las próximas horas sostendrá reuniones con el Gobierno, que la instruirá sobre las directrices a seguir en los próximos días.

Dimisión intempestiva

El encargado de convocar el consejo permanente para este jueves, tal como lo pidió Colombia, era el embajador ecuatoriano ante esa organización, Francisco Proaño, que desde junio de este año presidía el Consejo Permanente.

Pese a la solicitud de Colombia, que era de obligatorio cumplimiento para Proaño, el canciller de su país, Ricardo Patiño, le pidió que todavía no convocara la sesión. “Creo que quería buscar formas de hacer que la concertación y el diálogo entre Colombia y Venezuela funcionara mejor. La intención era buscar elementos para mejorar la relación entre los dos países”, dijo Proaño.

Ante esta petición, el embajador ecuatoriano decidió renunciar a su cargo y excusarse por no presidir la sesión de este jueves. “No quería contradecir a mi Canciller ni incumplir los lineamientos de la OEA”, explicó.

Desde Quito, el Gobierno ecuatoriano le salió al paso a las declaraciones de Proaño y a través de un comunicado de la Cancillería negó haberle dado al diplomático instrucciones en ese sentido.

¿Qué puede pasar en la OEA?

Generalmente, cuando un país presenta una queja como la que va a presentar Colombia en relación con Venezuela, el tema se discute en una sesión del Consejo Permanente de la OEA. En ese encuentro, el país que lleva el caso lo expone ante los demás embajadores de la organización y el país afectado -en este caso Venezuela- da una respuesta. Después, pueden intervenir los demás embajadores sobre el tema.

“Por lo regular, no se toma una decisión en ese momento, dado la índole de la OEA, que es buscar consensos y evitar conflictos. Casi siempre se nombra una comisión mediadora o algo por el estilo, o eventualmente se puede nombrar una comisión para que vaya al lugar donde se hizo la denuncia y verifique si los hechos denunciados son ciertos o no y se inicia un procedimiento en donde, repito, prima siempre la actitud de buscar una salida diplomática que evite el conflicto”, explicó Álvaro Tirado, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Puede ocurrir que el país sobre quien recae la queja sea sancionado, pero esto se da después de muchos intentos de diálogo. “En último término, podría confluir en que el país contra quien se pone la queja se declare país agresor o algo por el estilo y eventualmente haya unas sanciones. Pero eso es un poco lejano y no sería de un día para otro, sino que requeriría muchas sesiones y posiblemente una asamblea o una reunión de ministros de relaciones exteriores”, aclara Tirado. 

Rodrigo Pardo, ex canciller colombiano, analiza la situación:
 
 

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.