Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/05/22 00:00

DAS deporta a militar venezolano

Jean Carlo Santana Lantz, miembro activo del Ejército venezolano, ingresó ilegalmente a territorio colombiano por la frontera del departamento de Arauca.

DAS deporta a militar venezolano

El Departamento Administrativo de Seguridad  detuvo a Jean Carlo Santana Lantz, integrante del Ejército venezolano quien fue hallado en la ciudad de Arauca. Según las autoridades, el venezolano ingresó de manera ilegal al país.
 
A través de un comunicado el DAS informó que el militar, en las próximas horas, será devuelto a su país de origen. En el comunicado,el organismo de inteligencia subraya que Santana fue tratado con respeto y bajo las normas migratorias. El DAS reclama que el detective del DAS, Julio Enrique Tocora Parra1, quien está detenido desde hace nueve meses en Venezuela después de haber aceptado una invitación de un funcionario venezolano,no ha sido tratado bajo los mismos principios.
 
Este es el comunicado del DAS:
 
1 Por razones de Seguridad Nacional, en las próximas horas será deportado del país, Jean Carlo Santana Lantz, miembro activo del Ejército venezolano, perteneciente al Grupo de Caballería Motorizada 913, Hipomovil Vencedor de Araure, Teatro de Operaciones No. 1 de Guasdualito, quien fue ubicado por la Policía Nacional en el sector conocido como el Malecón, barrio Santafecito de la ciudad de Arauca (Arauca), y posteriormente entregado a la Seccional del DAS en el Departamento de Arauca.

2. Labores de inteligencia señalan que Jean Carlo Santana Lantz, vistiendo prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares de Venezuela, habría ingresado ilegalmente a territorio colombiano en la madrugada del jueves 21 de mayo.

3. Es competencia del DAS como autoridad migratoria de Colombia, ejercer control sobre los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y hacer efectivas las medidas administrativas migratorias a que haya lugar.

4. El miembro del Ejército venezolano, Jean Carlo Santana Lantz, infringió la normatividad migratoria consagrada en el decreto 4000 de 2004 por ingresar a territorio colombiano sin los requisitos legales exigidos por la autoridad migratoria, y además hacerlo vistiendo uniforme de uso exclusivo de las fuerzas militares de país extranjero, el cual lo distingue ante nuestro país no como simple ciudadano venezolano, sino como integrante de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

5. La deportación de militar venezolano tendrá lugar en el municipio de Arauca (Arauca), zona fronteriza colombo-venezolana, donde las autoridades migratorias del DAS harán la entrega oficial del militar venezolano, a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) de Venezuela.

6. Durante el tiempo que el militar venezolano estuvo retenido en Colombia para definir su situación migratoria, el DAS obró dentro del respeto a la Ley y a los derechos humanos; contrario al caso del detective del DAS, Julio Enrique Tocora Parra, quien desde hace nueve meses continúa detenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.