Duras críticas del vicepresidente de Venezuela al Mindefensa por declaraciones de "legítima defensa"

4 de marzo de 2009

El vicepresidente Ramón Carrizalez criticó el miércoles al ministro de Defensa colombiano por lasdeclaraciones que hizo a favor de la persecución de grupos terroristas fuera del territorio y lo consideró como un "personaje siniestro" y de "infinita arrogancia".

Sin mencionar el nombre de Juan Manuel Santos, el vicepresidente venezolano dijo que "hemos observado cómo un personaje perteneciente a un gobierno, un personaje siniestro, con infinita arrogancia, con proyectos que se aprecian como personales, pasando por encima de los acuerdos de su Gobierno, se da el lujo de amenazar a sus vecinos".

Carrizalez hizo la declaración durante un acto en el Ministerio de la Defensa donde asumió ese cargo de manera temporal en reemplazo del general en jefe del Ejército, Gustavo Rangel Briceño.

Santos señaló en una entrevista publicada el fin de semana en el diario colombiano El Tiempo, que "golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa".

El gobierno venezolano expresó en la víspera su preocupación por las declaraciones atribuidas a Santos, y planteó, a través de un comunicado de la Cancillería, que esos comentarios representaban una "amenaza" a la estabilidad y soberanía de los países de la región.

La Cancillería indicó que el ministro colombiano incurrió en "un grosero desconocimiento" de la declaración del Grupo de Río de marzo de 2008 en Santo Domingo, donde gracias a la mediación de varios gobernantes de la región Venezuela, Colombia y Ecuador superaron la crisis diplomática que se generó luego del ataque que realizaron fuerzas colombianas a un campamento de la FARC en territorio ecuatoriano.

El gobierno colombiano respondió al pronunciamiento venezolano al informar que el presidente Alvaro Uribe se reunió con Santos quien le aseguró que "en ningún momento ha pretendido con sus declaraciones crear molestia a los países vecinos".

El vocero presidencial de Colombia César Mauricio Velásquez leyó públicamente el comunicado en el cual pidió a los funcionarios de su país tener "sumo cuidado en las declaraciones que comprometan las políticas internacionales".

Destacó que la administración de Uribe "tiene el mayor interés de desarrollar la agenda constructiva definida con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez".

Venezuela y Colombia enfrentaron hace un año una severa crisis diplomática luego del ataque que efectuaron militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba en suelo ecuatoriano, donde murió el jefe rebelde, Raúl Reyes, y otras 24 personas. Ecuador rompió vínculos diplomáticos con el gobierno de Bogotá desde entonces.

Con información AP