Ecuador ve complicado diálogo comercial con Colombia

Ecuador ve complicado un diálogo comercial con Colombia en el mediano plazo, dijo el jueves la ministra Coordinadora de la Producción Nataly Celi, en alusión a las diferencias comerciales que han enfriado aún más las deterioradas relaciones diplomáticas.

16 de julio de 2009

Hace una semana, Ecuador impuso barreras arancelarias de entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos con la intención de equilibrar la deficitaria balanza comercial.

"En el mediano plazo estamos dispuestos a dialogar con las autoridades colombianas, (pero) ese diálogo es complicado porque estamos hablando con un país ... con un contexto muy complicado porque puedo decir que la confianza está sentida (deteriorada) probablemente en ambas partes", afirmó, en declaraciones al canal de televisión Gama.

Celi expresó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha ofrecido contribuir a un acercamiento, aunque Ecuador espera que ese diálogo tenga condiciones como: el carácter de vinculante, monitoreables y cumplibles, porque "es importante tener la garantía de que (los acuerdos) van a poder cumplirse".

la ministra recordó que Ecuador impuso esas barreras porque subió el déficit comercial en el primer semestre del 2009, cuando se ubicó en 388 millones de dólares, un 12% superior al mismo período del 2008, mientras que las exportaciones ecuatorianas cayeron desde 407 millones de dólares a 297 millones en ese mismo lapso.

"Nuestra medida ha sido legal y técnica, aplicamos una medida de emergencia porque nuestro déficit comercial con Colombia empeoró aún más el primer semestre", dijo.

Señaló que la reacción colombiana ha sido aplicar medidas "para arancelarias" que han perjudicado el comercio con Ecuador, como: demorar permisos y exigir medidas fitosanitarias que han causado pérdidas aún no cuantificadas.

Celi convocó a Colombia a seguir los procesos legales en el marco de la CAN para resolver las diferencias comerciales.

Consultada por qué Ecuador solo impuso salvaguardias a Colombia y no a Perú o Venezuela, la ministra añadió que con esos dos últimos países hay un superávit comercial.

La CAN cuenta con 30 días para pronunciarse sobre las barreras arancelarias aplicadas por Ecuador a los productos colombianos.

Ecuador mantiene rotas la relaciones diplomáticas con Colombia desde el 3 de marzo del 2008, dos días después que se produjera un ataque militar no autorizado por parte de efectivos de ese país sobre suelo ecuatoriano, donde se había instalado clandestinamente un campamento guerrillero. En el ataque murieron el jefe subversivo Raúl Reyes y otras 24 personas.

QUITO (AP)