Lunes, 16 de enero de 2017

| 2009/03/10 00:00

Ecuador congela relaciones con Colombia

Ecuador congela relaciones con Colombia

 Las relaciones diplomáticas de Ecuador con Colombia se encuentran en "un punto congelado" y tal situación no cambiará en el corto plazo, dijo el canciller Fander Falconí.

Reconoció que "no es saludable" que las relaciones estén por más de un año rotas, aunque Ecuador aún mantiene "relaciones profundas con el pueblo colombiano a través del comercio, inversión ... no es un clima propicio para ninguno de los países tener una ruptura, sin embargo, las decisiones del Ecuador están plenamente justificadas".

En declaraciones exclusivas al diario El Comercio, expresó que "las relaciones en este momento están en un punto congelado y no vemos en el corto plazo que eso cambie".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo del 2008, dos días después que efectivos militares de ese país atacaran sin autorización territorio ecuatoriano, donde subrepticiamente se había instalado un campamento de la guerrilla Colombia. En esa acción murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

Ecuador denunció tal ataque como una violación a su soberanía territorial, por lo cual rompió relaciones.

Acerca de las disculpas del gobierno colombiano en el marco del Grupo de Río y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Falconí dijo que "fue un punto esencial en ese momento, pero no suficiente".

Rechazó la expresiones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien hace poco dijo que su país tenía derecho a atacar a los enemigos del estado colombiano dentro o fuera del país, lo cual a criterio del canciller "implica un retroceso ... al abrir la posibilidad de realizar una intervención extraterritorial".

Consultado sobre un posible acercamiento a Ecuador por parte de Colombia, añadió que podría darse a través de los organismos respectivos y "en este momento yo descartaría un diálogo bilateral".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.