Ecuador desgravará paulatinamente importaciones colombianas

El gobierno ecuatoriano desgravará en un plazo de entre 60 y 180 días bienes colombianos a los que aplicó aranceles con el fin de corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar.

19 de agosto de 2009

La ministra coordinadora de la Producción, Nataly Celi, señaló "iremos desgravando aquellas partidas cuyo comercio vuelva a los niveles anteriores a la perturbación" económica registrada desde el año pasado.

En una conferencia de prensa, Celi detalló que 319 subpartidas que representan el 40% del comercio "de darse las condiciones que esperamos se podrían desgravar en 60 días". En 120 días podrían desgravarse otras 111 subpartidas que significan el 23% del comercio y finalmente, en un plazo de 180 días, se retirarían los aranceles para los 236 bienes restantes.

Desde el 10 de julio Ecuador aplicó gravó temporalmente las importaciones provenientes de Colombia con aranceles de entre 5 y 86% aduciendo que lo hacía para corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar, la moneda de uso corriente en Ecuador.

Celi dijo que el comportamiento comercial se irá "evaluando bimensualmente" para ver si se están cumpliendo las metas del gobierno.

La medida adoptada por Ecuador generó la protesta del gobierno colombiano y el caso fue llevado ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que admitió que la devaluación del peso colombiano "ha alterado las condiciones normales de competencia en el mercado ecuatoriano".

La CAN aceptó el derecho de Ecuador a aplicar medidas correctivas" pero bajo determinadas recomendaciones, lo que motivó que Quito retirara el arancel para 680 partidas de la lista que inicialmente incluía 1.346.

Esos bienes en la práctica no representaban comercio bilateral, solo habían sido incluidas por ser parte de una lista general de partidas de importaciones ecuatorianas.

En otra resolución sobre el tema, la CAN señaló que el arancel impuesto por Ecuador a Colombia constituía "un gravamen" que era "incompatible con los objetivos del Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena" y pidió a Ecuador retirar la medida.

Cely dijo el martes que Ecuador apelará esa resolución en los próximos días.

"Siempre estamos abiertos al diálogo" con Colombia, afirmó y reiteró el interés del país de buscar un tipo de comercio que "debe ser un ganar-ganar". "No podemos seguir con un déficit estructural que se incrementa año a año", agregó.

Expresó "toda nuestra buena voluntad de ir desgravando en la medida en que se cumplan estos parámetros" de corregir la distorsión comercial.

"No estoy 100% segura pero sí un 80% segura de que estos parámetros se van a cumplir y que lo vamos a hacer en la medida planificada y acordada", indicó.

Durante los primeros seis meses de 2009, la balanza comercial entre Ecuador y Colombia ha sido negativa para el primero. En junio fue 82 millones de dólares favorables para Colombia, según información del ministerio de Coordinación de la Producción de Ecuador.

Ecuador rompió sus vínculos con Colombia en marzo del año pasado por considerar que su soberanía fue violada por una incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

QUITO (AP)