Ecuador pondrá 15 nuevos destacamentos en frontera con Colombia

7 de marzo de 2009

Ecuador creará 15 destacamentos policiales y militares para incrementar el control sobre la frontera con Colombia, entre las medidas con las que espera eliminar las incursiones eventuales de grupos armados irregulares del vecino país.

El ministro de Seguridad Interna y Externa Miguel Carvajal aseguró el viernes en rueda de prensa que también se suspendieron los permisos de portación de armas concedidos a civiles en la zona limítrofe, como una medida adicional de control.

Carvajal indicó que se dispuso la "unificación de mandos de frontera tanto de las fuerzas armadas como de policía, la construcción de cinco nuevos destacamentos militares y de 10 nuevos destacamentos de policía".

Al momento del anuncio Carvajal estuvo acompañado de sus colegas de Defensa Javier Ponce; de Gobierno, Gustavo Jalkh; de Sseguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; y el canciller Fander Falconí.

Ecuador matiene unos 10.000 militares y 3.000 policías para custodiar la frontera con Colombia, de unos 640 kilómetros.

Aparte de intentar impedir la entrada de grupos armados irregulares, también se enfrentan con la amenaza de narcotraficantes y mafias que operan desde el lado colombiano.

Carvajal informó además que se intensificarán "operativos especiales y permanentes... de patrullaje aéreo en la zona y el control de tenencia y tráfico de armas".

Paralelo a tales iniciativas, el gobierno tiene previsto fortalecer los órganos de administración de justicia mediante jueces y fiscales itinerantes, levantar un catastro de los dueños de tierras en el sector limítrofe, regularizar la situación de refugiados y el control de extranjeros en el sector además de impulsar programas de desarrollo social.

Los grupos irregulares colombianos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suelen utilizar el territorio ecuatoriano para buscar descanso, vituallas o refugio ante el asedio de militares en su país.

Así fue como el 1 de marzo del 2008 el ejército colombiano decidió bombardear un campamento de las FARC instalado subrepticiamente en suelo ecuatoriano, sin autorización de las autoridades de éste país, en una acción en la que mataron a 25 personas, incluyendo el comandante guerrillero Raúl Reyes.

Jalkh pidió a la sociedad civil presentar candidatos para conformar una comisión que investigue el ataque colombiano en Angostura, por el que el gobierno ecuatoriano rompió vínculos diplomáticos con Colombia.

Con información de AP