Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/11/06 00:00

Ecuador protesta por incursión de paramilitares colombianos

Ecuador protesta por incursión de paramilitares colombianos

QUITO (AP) _ El gobierno ecuatoriano emitió una enérgica protesta a Colombia por la presunta incursión de un grupo paramilitar en su territorio y reiteró el pedido a las autoridades colombianas de reforzar el control en su lado de la frontera, informó el jueves la cancillería.

A través de un comunicado, la cancillería recalcó la "gravedad de la incursión que se produce en una zona no cercana al límite político internacional" sino en Borbón, una localidad de la costa que si bien se encuentra en la provincia fronteriza de Esmeraldas distante de la línea de frontera unos 45 kilómetros hacia el interior del país.

"Tal incursión constituye una prueba más de la falta de presencia y control militar y policial colombiano en la frontera con Ecuador, por lo que ha solicitado nuevamente a las autoridades de dicho país reforzar su presencia y control fronterizo para evitar que hechos de esa naturaleza se vuelvan a repetir", indicó el comunicado.

El ministerio de Defensa denunció el martes la presencia de 20 miembros del grupo paramilitar denominado "Aguilas Negras", quienes ingresaron el domingo armados a una discoteca de localidad de Borbón, en busca de un hombre no identificado para matarlo.

La incursión dejó tres ecuatorianos heridos por los paramilitares, según el informe oficial.
El hecho también fue puesto en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La enérgica protesta se formuló el miércoles a través de la embajada de Argentina en Bogotá, encargada de los asuntos diplomáticos del Ecuador debido a que desde hace ocho meses Quito rompió sus relaciones con Bogotá.
 
La nota de protesta es la primera relacionada a la presencia de grupos paramilitares. No existen registros de reclamos similares por la actuación de fuerzas rebeldes como las Farc, presentes especialmente en la zona, pero es reiterado el pedido ecuatoriano de que Colombia refuerce el control fronterizo.

Ecuador sostiene que mientras más de 10.000 militares y policías del país resguardan la frontera, Colombia mantiene en la zona apenas 2.000 efectivos.

Los países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.