Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/03/04 00:00

Ecuador rechaza "legítima defensa" anunciada por el ministro Santos

Ecuador rechaza "legítima defensa" anunciada por el ministro Santos

El principio de extraterritorialidad defendido por Colombia para atacar a un enemigo del Estado en cualquier lugar, es "una rémora" del gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, afirmó el miércoles el canciller Fander Falconí.

El funcionario, en declaraciones a la estación de televisión Teleamazonas acerca de la extraterritorialidad, dijo que "no podemos aceptar esta teoría que no tiene ningún parangón en el derecho internacional.... No se puede intervenir en terceros países. Eso es una rémora de la época Bush y repudiada por todo el mundo".

El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos en una reciente entrevista en el diario El Tiempo de Bogotá defendió tal principio al afirmar que "golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa".

"Ningún prepotente en este momento puede alterar un ritmo del derecho internacional, unos códigos del derecho internacional en terceros países, esto ha sido repudiado ... y creo que también merece ser profundamente rechazado por el gobierno de Ecuador", aseveró Falconí.

La radio RCN de Colombia, citando fuentes de inteligencia de ese país, informó hace pocos días que dos altos jefes de la guerrilla colombiana están escondidos en Ecuador, lo que llevó al gobierno el martes a requerir información sobre el caso para proceder en consecuencia.

"Si el gobierno colombiano tiene información de la presencia de grupos irregulares en Ecuador, que nos informen por los canales respectivos", pidió Falconí.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, en declaraciones a canal 1, señaló que las versiones colombianas de que Ecuador es un santuario para la guerrilla de ese país "es una afirmación absolutamente aventurada, después de en este año hemos tenido alrededor de 170 operativos para desmantelar no solo campamentos sino laboratorios que se asume que son de las FARC", aseguró.

"Si están preocupados porqué a Ecuador se entra tan fácil, también deberían estar preocupados porqué de Colombia se sale tan fácil", expresó.

Acerca del ofrecimiento colombiano de custodiar la frontera con Ecuador con 27.000 efectivos, Falconí aseveró que "eso es lo que anunció el presidente (Alvaro) Uribe, no tenemos una constatación fehaciente de que eso ocurra así".

Sobre el asunto de los refugiados colombianos en Ecuador, dijo que "estamos hablando de uno de los problemas más graves del hemisferio occidental, en palabras del propio representante de ACNUR (Craig Johnstone), aquí se está viviendo un drama alrededor de la migración forzosa y del desplazamiento humano".

Añadió que a Ecuador han llegado entre 500.000 y 600.000 colombianos, pero aclaró que "no tenemos un dato exacto".

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera en donde por la mayor parte del lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a suelo ecuatoriano en busca de descanso, abastecimiento o huyendo del asedio militar.

Con información AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.