ECONOMÍA.

El Washington Post pidió aprobar el TLC con Colombia

12 de noviembre de 2008

WASHINGTON (AP) _ El diario The Washington Post pide el miércoles al Congreso aprobar el tratado de libre comercio con Colombia como una forma de aliviar las dificultades económicas y financieras de Estados Unidos.

"Las preocupaciones financieras estadounidenses fortalecen los argumentos a favor del libre comercio con Colombia", dice el diario en su principal comentario editorial, titulado "Aprueben el pacto".

La gestión legislativa del tratado ha sido detenida desde comienzos de año por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por razones políticas, no económicas, dice el diario.

Pelosi alega que el gobierno del presidente Alvaro Uribe requiere todavía presentar más pruebas de mejoras de los derechos humanos en su país, especialmente en la protección de la vida de los sindicalistas.

Esta semana circularon versiones de que en su entrevista en la Casa Blanca con su sucesor electo Barack Obama, el presidente George W. Bush condicionó su apoyo a un paquete de rescate de la industria automotriz a la aprobación del tratado colombiano. Pero fuentes del gobierno y del equipo de transición de Obama, quien asumirá el cargo el 20 de enero, las han desmentido.

El Washington Post, que ha pedido la aprobación del tratado en varios editoriales en meses recientes, dice que Uribe no sólo ha debilitado a la guerrilla de las FARC, desmovilizado a millares de paramilatares y generado progreso económico sino que ha reducido drásticamente las estadísticas de criminalidad en Colombia y puesto a los dirigentes sindicales bajo protección especial a un costo que llegó el año pasado a 38 millones de dólares.

Recuerda también que las mismas provisiones sobre derecho laboral y medioambiental contenidas en el tratado figuran en el pacto de libre comercio con Perú que el mismo Congreso de mayoría demócrata, el partido de Obama, aprobó en diciembre del año pasado.

"Firme aliado de Estados Unidos en Sudamérica, Colombia merece el sello político de aprobación que el tratado de libre comercio debe significar, no el ostracismo", dice el periódico.